Efecto Palocci: Cambios en la dirección del Banco Central de Brasil

El Banco Central brasileño anunció hoy la designación de tres nuevos directores, continuando con los cambios como consecuencia de la dimisión del ministro de Hacienda, Antonio Palocci.

El Banco Central de Brasil anunció hoy un cambio de funcionarios en su directorio de ocho miembros, sin explicar las razones del ajuste lo que de inmediato generó un sobresalto en el mercado de cambio.
Según informa Reuters, dos directores del banco renunciaron a sus puestos, los más recientes de una serie de funcionarios económicos de alto rango que dejan el gobierno en las últimas dos semanas.
El banco central dijo en un comunicado que Alexandre Schwartsman, el jefe de su departamento de relaciones internacionales, y Sergio Darcy, el responsable de su departamento de normas, habían solicitado la dimisión.
El comunicado provocó que el real abriera la jornada cediendo terreno frente al dólar: la moneda brasileña abrió a 2,14 por dólar frente al cierre del miércoles de 2,13.
Según la nota el presidente del instituto emisor, Henrique Meirelles, designó a Alexandre Antonio Tombini como director de Normas y Organización del Sistema Financiero. Tombini era el director del banco para Estudios Especiales. Ese directorio de Estudios Especiales quedará a cargo ahora de Mario Mesquita, informa AP.
El director Sergio Darcy, que ocupaba la dirección de Normas y Organización del Sistema Financiero, fue designado como nuevo presidente del Consejo de Administración de la Fundación Central para la Previsión, una instancia fuera del directorio del instituto emisor.
Alexandre Schwartsman dejó la dirección de Asuntos Internacionales del banco para pasar a trabajar en el sector privado y su cargo será ocupado por Paulo Vieira da Cunha, agregó el banco en su nota.
Los dos únicos funcionarios designados y que no eran parte del directorio son Mesquita y da Cunha, ambos doctores en economía con grados de la Universidad de Oxford, el primero, y de la Universidad de Berkeley, el segundo, de acuerdo con las biografías divulgadas por el banco.
El estable equipo económico montado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva desde el inicio de su gobierno en 2003, y que tenía como principales pilares al ministro de Hacienda, Antonio Palocci, y al presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, se tambaleó con la dimisión del ministro la pasada semana.
Palocci renunció acusado de violar el secreto bancario de un testigo que declaró en su contra y lo vinculó con un grupo de lobistas, tal como reseña AFP.
El ministro, que dirigió con rigor la política económica, fue sustituido por Guido Mantega, que en el pasado había preconizado medidas de menor rigor económico y monetario. Aún así, desde que asumió el poder, Mantega se comprometió a continuar con la política de Palocci, que dio tranquilidad a los mercados desde que el Lula asumió.

Dejá tu comentario