MERCADOS

Las bolsas del mundo amagaron subir y ahora atinan a mitigar pérdidas (23/09)

Las promesas del G20 y las medidas de la Fed para contrarrestar la crisis no logran detener las caídas de las bolsas europeas y asiáticas a pesar de un arranque que parecía auspicioso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de un tímido repunte a primera hora, las bolsas europeas se dieron la vuelta a media sesión y registraban pérdidas en una jornada de gran volatilidad y en la que no han convencido las promesas ni del G20 de asegurar la estabilidad del sistema bancario ni de la Fed.

De esta manera, a 2 horas para que finalice la jornada semanal, se registraban los siguientes resultados en los principales indicadores europeos:

> el FTSE 100 de Londres baja un 0,51%, hasta los 5.015,89 puntos;

> el CAC 40 de París baja un 0,66%, hasta las 2,763.83 unidades;

> el DAX de Francfort hace lo propio un 1,35%, hasta los 5,094.50 puntos;

> el IBEX 35 de Madrid bajaba un 0.11%, hasta las 7.821,20 unidades:

> el STX50 EURP hace lo propio un 1,00% hasta las 1.975,09 unidades.

La mayoría de los mercados europeos comenzaron la sesión en positivo animados por la promesa de los países del grupo de las veinte (G20) de dar una respuesta "fuerte y coordinada" a los problemas de la economía mundial y a las actuales turbulencias de los mercados, pero se dieron vuelta.

Una promesa que llegaba después de que las bolsas europeas registraran en la sesión bursátil de ayer (22/09) fuertes pérdidas, desencantadas por los anuncios realizado tanto por la Reserva Federal estadounidense, como por el Ecofín, que se reunió la semana pasada y en cuya reunión no se dio una solución al problema griego.

Tras la caída de las bolsas europeas, las primas de riesgo de algunos países europeos periféricos comenzaron una tendencia al alza. La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, se elevaba hasta los 360 puntos básicos, después de llegar a caer hasta los 347.

La prima de riesgo de Italia se situaba en los 401 puntos básicos, la de Grecia, en 2.206 y la de Portugal, en 1.009 puntos básicos.

USA

Los índices americanos protagonizan una apertura en negativo. La idea de que no todo está resuelto en el mercado estadounidense con el plan Twist y los miedos provenientes de Europa y una posible quiebra de Grecia tiñen el mercado americano también de rojo.

El Dow Jones cede un 0,68% hasta los 10.578 puntos, mientras que Nasdaq y S&P luchan por mantener volver a terreno positivo.

El euro cotiza sobre los 1,35 dólares.

Esta mañana los miembros del G20 trataron de inyectar algo de confianza en los mercados con el compromiso de "una respuesta internacional fuerte y coordinada para hacer frente a los nuevos desafíos que enfrenta la economía mundial”. Sin embargo, a los inversores les sabe a poco, como muestra la vuelta al rojo que han dado las bolsas europeas.

Hoy la apertura apunta de nuevo al rojo en Wall Street después de las fuertes pérdidas de ayer en lo que ha sido la peor semana para el índice Dow Jones desde septiembre de 2008: el índice de blue chips ha bajado un 6,74% en los últimos cuatro días.

En el apartado empresarial, las acciones de HP caen (2%) tras el nombramiento de Meg Whitman como nueva presidenta y CEO de la tecnológica en sustitución de Léo Aphoteker.

Asia

Por su parte, los mercados bursátiles asiáticos agrandaron las pérdidas este viernes por los renovados temores a una nueva recesión mundial, pese a las promesas del G20 de dar respuestas "fuertes y coordinadas" a los problemas actuales.

> La Bolsa de Seúl se desplomó cerca del 6% contagiada por las caídas en los mercados de USA y la UE ante el temor a una nueva recesión.

> El índice Kospi del mercado surcoreano bajó 103,11 puntos, el 5,72%, y terminó la sesión en 1.697,44 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq descendió 24,90 puntos, un 5,28 %, y se situó en 446,51 unidades.

> La Bolsa de Shangai cerró con una nueva caída de un 0,41%, lo que coloca a su principal indicador en su peor cotización de los últimos 14 meses, mientras el Shenzhen perdió un 1,15% y cerró en 10.538,4 unidades. 

> En Taiwan, los mercados perdieron un 3,55%, alcanzando su nivel más bajo en 2 años.

En lo que va de año, el Stock Exchange taiwanés perdió más de un 20% de su valor, ante la dependencia de las exportaciones chinas a USA.

> La Bolsa de Tokio permaneció cerrada por día festivo.

Brasil

La bolsa paulista comenzó la jornada con signo positivo en su principal indicador, el Bovespa, pero a 15 minutos de la apertura revirtió la tendencia y volvió a los números rojos.

El Bovespa retrocedía 0,37%, o 197,27 unidades, y se ubicaba en 53.083,00 puntos a quince minutos de iniciarse la rueda, cuando en los primeros 10 había marcado una suba de 0,52% respecto del cierre de la jornada de ayer.

En tanto que en el mercado cambiario, el dólar se cotizaba a un promedio de 1,8785 reales por unidad de la divisa estadounidense, en las primeras operaciones de la jornada, según datos de la agencia de noticias Bloomberg.

Dejá tu comentario