Brasil reclama la creación de "clearing del Mercosur"

En el Foro Económico de San Pablo, el Ministro de Desarrollo brasileño Luiz Forlan, reclamó a los presidentes de los Bancos Centrales de Argentina y Brasil acerca de la creación de un mecanismo para la compensación los negocios en moneda local, el "clearing del MERCOSUR. Este tema es central en el momento en que los bancos de USA, se niegan a abrir cuentas corresponsales en toda la región.

El Foro Económico de San Pablo se desarrollo el día miércoles y jueves en Brasil. Este importante encuentro auspiciado por la Universidad de San Pablo, es la versión sudamericana del Foro Económico Mundial que se realiza anualmente en la ciudad Suiza de Davos, y en la oportunidad trato el tema general "Construyendo una América Latina más Sólida en la Economía Mundial".
En este marco y al evaluar las actuales perspectivas económicas se analizo el entorno regulatorio y de políticas que permitirá que la región sea más competitiva a escala mundial.

El presidente del Banco Central de la Republica Argentina, Martín Redrado, participo en el encuentro junto a 280 líderes de 27 países representando a la sociedad civil, y 16 jefes de estado, ministros y titulares de bancos centrales.
El punto mas relevante de las jornadas fue la opinión del ministro de Desarrollo brasileño, Luiz Furlán , quien, reclamó públicamente al Banco Central de Brasil y Argentina que creen el "clearing del Mercosur que permita realizar negocios dentro del bloque utilizando monedas locales y sin recurrir a dólares ".
El ministro presentó su reclamo directamente a los titulares de los Bancos Centrales de Brasil, Henrique Meirelles, y de Argentina, Martín Redrado, que participaron de la reunión "Toda propuesta que simplifique la vida de quien produce, debe ser estudiada", dijo Furlan.

Esta opinión es realmente fundamental en el actual contexto de restricciones a la apertura de cuentas corrientes en bancos corresponsales de USA tal como lo manifestara el mes pasado el propio Redrado, en la Cumbre Regional sobre Financiamiento del Terrorismo que se realizo en Buenos Aires el 9 de marzo de 2006.

Según Furlán, "la fuerte valorización del real y alto volumen de reservas internacionales facilitarían la posibilidad de realizar negocios en reales en el ámbito del Mercosur".
El ministro pidió a Meirelles que el Banco Central brasileño reglamente la posibilidad de negocios en moneda local, eliminando la necesidad del uso de dólares norteamericanos.
"Tenemos que tener el coraje de decir que nuestra moneda puede valer también en el exterior", afirmó.

Dejá tu comentario