Tumbadoras de duelo: Murió Don Alias

Inolvidable percusionista Don Alias murió y casi nadie se dio cuenta hasta ayer.

El percusionista estadounidense Don Alias, quien tocó entre otros para Miles Davis, Nina Simone y Lou Reed, murió a los 66 años el 29 de marzo pasado en New York, noticia que sólo se conoció ayer jueves.
Don Alias era considerado uno de los más grandes percusionistas de su generación. Acompañó en su larga carrera musical a cantantes como Al Jarreau y Joni Mitchell y pianistas de jazz como Herbie Hancock, junto al quien participó del histórico disco doble de Miles Davis, 'Bitches Brew'.
Desde los años '30 a los '50 del siglo 20, en Cuba los tumbadores, usaban para su ejecución una sola tumbadora, de esta manera los obligaba a darle un protagonismo al tono bajo. Posteriormente fueron apareciendo nuevos tumbadores que fueron enriqueciendo y transformando los toques tradicionales, algunos de ellos: Patato Valdez, Mongo Santa Maria, Ray Barreto, Armando Perazza, Candido Camero, entre otros.
Paulatinamente fueron agregando 2 y 3 tumbadoras. Uno de los precursores en colocar 3 tumbadoras fue el mismísimo Carlos 'Patato' Valdez, y que tuvo el brillo de darle a este instrumento un sentido no solo rítmico, sino también melódico.
Posteriormente aparecieron otros percusionistas, que añadieron mas tambores y otros conceptos, como Don Alias, Minu Cinelu, Manolo Badrena, Allex Acuna, Giovanni Hidalgo, Changuito, Roberto Vizcaino y otros, quienes enriquecieron con conceptos que son usados en batería, como rudimentos, esquemas rítmicos, poliritmicos, cruce de manos, etc.
Un álbum muy recordado en el que participó Don Alias fue el de Paul Motian And The Electric Be-Bop Band, titulado 'Reincarnation Of A Love Bird'.
Músicos: Paul Motian (batería), Don Alias (percusión), Steve Swallow (contrabajo), Kurt Rossenwinkel (guitarra eléctrica), Wolfgang Muthspiel (guitarra), Chris Potter (saxos alto y tenor), Chris Cheek (saxo tenor).
Fue grabado en 1994, y reeditado en 2005 por Winter & Winter.
La Electric Be-Bop Band del veterano (ya en el momento de su grabación) baterista Paul Motian, surgió con el ánimo de revisar un repertorio de una parte concreta de la historia del jazz a partir de una formación no al uso (en la que se incluían dos guitarras y bajo eléctricos), con una visión actual (que no puramente revisionista) en ese momento, que la calidad de las buenas obras ha logrado mantener fresca y vigorosa a día de hoy.
Del quinteto inicial sólo permanecieron Paul Motian y el guitarrista Kurt Rossenwinkel. Por otro lado el grupo se expandió hasta septeto con la incorporación de un saxofonista y un percusionista adicionales (Don Alias).
Un inolvidable álbum de Don Alias fue 'Oneness', con Dejohnette Jack en batería y percusión, Michael Cain en piano, Jerome Harris en guitarra eléctrica y bajo, y Don Alias en percusión.
Fue grabado en Right Track Recording Studios, New York, en enero de 1997 pero se editó el 6 de junio de 2000. 
Jack DeJohnette es uno de los herederos sobresalientes del legado musical de Miles Davis, con quien trabajó entre 1969 y 1972. Ya en plena madurez, reunió al percusionista Don Alias (su colega de zapadas junto a Miles), al guitarrista y bajista Jerome Harris y al pianista y co-gestor del proyecto Oneness, Michael Cain.
La traducción del nombre del cuarteto, que tituló este álbum, sería algo así como 'Unicidad' y representa en gran medida el espíritu contenido en este material: los cuatro músicos son únicos, individuales y autónomos, pero también unificados, mezclados y complementarios.

Dejá tu comentario