Italia reanuda las votaciones y hoy se conocerán los resultados

Los italianos viven hoy la 2da. jornada de las elecciones generales. Ayer había votado ya el 67,6% de los electores, que eligen para liderar al Ejecutivo entre el actual primer ministro Silvio Berlusconi y el líder de centro-izquierda Romano Prodi.

Los 60.997 colegios electorales cerrarán definitivamente a las tres de la tarde (hora local). Los sondeos a pie de urna se conocerán minutos después, mientras que los resultados oficiales tardarán unas horas más. Los italianos empezaron a depositar sus votos ayer, en la primera vez que unas elecciones nacionales se celebran durante dos días. Hasta las diez de la noche de ayer, había votado el 67,6% de los electores.
Los ciudadanos italianos eligen entre dos alianzas que concentran un total de 26 partidos: la conservadora "Casa de las Libertades", liderada por el conservador y actual primer ministro Silvio Berlusconi, y "La Unión", formación de de centro izquierda encabeza Romano Prodi.
Aunque desde hace quince días no se publican nuevos sondeos -la normativa electoral italiana lo prohíbe-, los últimos conocidos daban a Prodi una ventaja de entre 3,5 y 5 puntos sobre el jefe del Gobierno.
La primera jornada de votación transcurrió en un ambiente de normalidad, aunque hubo algunos incidentes aislados, como el lanzamiento, antes de la apertura de las urnas, de tres cócteles molotov y la colocación de un artefacto casero, que no estalló, en un colegio electoral de Vittorio Veneto (noreste del país), según cables de agencia.
También hubo polémica por la presencia de crucifijos en algunas de las aulas electorales, ya que hubo votantes que exigieron que fueran retirados alegando el laicismo del Estado, e incluso un ciudadano se negó a depositar su papeleta cuando los responsables rechazaron quitar el símbolo cristiano.
A estas elecciones están llamados más de cincuenta millones de italianos, de los que casi tres millones son residentes en el extranjero y, por primera vez, han podido participar depositando su sufragio en los consulados. En total se elegirán 630 diputados y 315 senadores del nuevo Parlamento italiano.

Dejá tu comentario