Primer aumento de tarifas de la era K: Gas Ban logró lo que no pudo Grupo Suez

Meses después de levantar su demanda ante el CIADI, la empresa española Gas Natural, controlante de la concesionaria argentina Gas Natural Ban, logró que el Gobierno firmara un decreto donde establece un aumento en promedio del 15% en la tarifa que cobra por el suministro de gas.

El Gobierno firmó el lunes un decreto por el cual le otorga a Gas Natural Ban un aumento en promedio del 15% en la tarifa que cobra por el suministro de gas. Los aumentos afectarán a los clientes industriales, comerciales y residenciales. La medida no regirá para los clientes de menores recursos, para quienes se diseñará una tarifa social.
Para los usuarios industriales el incremento será retroactivo al 1º de noviembre de 2005, y al 1 de enero de 2006 para residenciales, y estimaron los voceros de Gan Ban que esta medida significará un aumento de entre el 7% y el 9%.
Este hecho constituye el primer aumento en la tarifa de un servicio público que concede el gobierno de Néstor Kirchner que alcanza a los usuarios residenciales.
La suba comenzó a gestarse a mediados del año anterior, cuando el 19 de julio de 2005 la empresa española Gas Natural, controlante de la concesionaria argentina Gas Natural Ban, firmara un acuerdo con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, por el cual anunciaba el retiro de la demanda que había iniciado contra la Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas sobre Inversiones (CIADI), que depende del Banco Mundial.
Kirchner se opuso rotundamente en su Gobierno que la empresa Aguas Argentinas, que controla el Grupo Suez (ahora un servicio en manos del estado) aumentara sus tarifas congeladas desde antes de 2001.
También se realizará una Revisión Tarifaria Integral para fijar tarifas máximas por 5 años. La tarea de revisión deberá concluir el 30 de junio próximo y el nuevo regimen tarifario entrará en vigencia el 1º de agosto.

Dejá tu comentario