Por cumplir con Brasil, Bolivia interrumpió por tres días envío de gas a Argentina

Aunque la noticia se dio a conocer recién hoy, hace tres días que Bolivia suspendió sus envíos de gas a Argentina para garantizar el aprovisionamiento a Brasil tras la rotura de ductos en el sur de ese país. El envío se retomaría en las próximas horas.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó hoy que ese país suspendió sus envíos de gas a Argentina desde hace tres días para garantizar el aprovisionamiento a Brasil tras la rotura de ductos en el sur debido a una riada.
 
El presidente de YPFB, Jorge Alvarado, dijo en conferencia de prensa que desde el sábado se dejan de enviar cada día entre 4,5 y 5 millones cúbicos de gas a territorio argentino, pero que la restricción terminará hoy.
La medida fue consecuencia de los problemas que atravesaron los productores de gas en el sur de Bolivia la semana pasada, cuando una riada en el departamento de Tarija, fronterizo con Argentina, rompió dos oleoductos y un gasoducto de tres empresas diferentes.
Uno de los ductos rotos era de la brasileña Petrobras, que tuvo que reducir las exportaciones de gas al sureste de Brasil de 26 a 21 millones de metros cúbicos al día.
Las empresas tardaron varios días en comenzar las reparaciones debido a una ola de bloqueos de carreteras en esa zona, por una disputa de dos provincias tarijeñas por la jurisdicción sobre un campo operado por la empresa hispano-argentina Repsol-YPF, protestas que dudaron hasta el sábado, informa Efe.
Alvarado dijo que se consideró "prioritario'"cumplir con el suministro de gas a Brasil, y aseguró que a partir del martes comenzarán a ser repuestos los volúmenes del hidrocarburo no enviados a Argentina.
"Son convenios diferentes y por eso nos tomamos la libertad de cortar con Argentina", dijo Alvarado en declaraciones conocidas el martes.

Dejá tu comentario