Crece el conflicto en los subtes

El paro en todas las líneas de subterráneos se extendió durante toda la jornada del martes y ninguna autoridad nacional o municipal dio señales de vida. Hoy, los huelguistas repiten las medidas de fuerza. La protesta que comenzó siendo de los trabajadores de empresas tercerizadas que prestan servicios para Metrovías se extendió a todos los afiliados a la UTA. Y la prensa hizo eco del conflicto:

Por segundo día el servicio de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro se ve paralizado por un reclamo de empleados de empresas tercerizadas por Metrovías.
Los trabajadores que desarrollan tareas para Metrovías comenzaron ayer una protesta tendiente a que se los incorpore al gremio de la Unión Tranviario Automotor (UTA), que consistió en levantar los molinetes y dejar pasar gratis a los usuarios en la estación Constitución de la línea C de Subtes.
El conflicto se agudizó luego de una reunión mantenida durante la tarde del martes, en la cual los trabajadores anunciaron que las medidas de fuerza continuarán durante la jornada de hoy.
En diciembre pasado se equiparó salarialmente a los trabajadores de las empresas tercerizadas con los que trabajan en la firma, sin embargo, lo que reclaman ahora los trabajadores -quienes ya realizaron una medida similar la semana pasada- no es resorte de Metrovías, según la compañía, sino un tema gremial, ya que solicitan el reencuadramiento sindical y ser incorporados a la UTA.
El tema fue tapa de los diarios, que dijeron lo siguiente:

#La Nación
"Seguirá hoy el paro de subterráneos", dice el matutino tras una larga descripción el agitado día de ayer en la Ciudad. 

Metrovías emitió un comunicado en el que desvinculaba su responsabilidad en la incorporación de los trabajadores al convenio colectivo de la UTA. En tanto, una alta fuenta de la UTA confimó al diario que "el Comité Arbitral de la CGT está analizando los reclamos para que trabajadores de empresas tercerizadas sean incorporados al gremio. La fuente consultada también criticó la medida de fuerza de los delegados de subterráneos, a los que acusó de 'cortarse solos y actuar políticamente'".
En tanto, publica La Nación, "el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó que, debido a que se trata 'de un conflicto de encuadramiento sindical sin reclamo salarial ni de condiciones de trabajo', la cartera laboral envió ya la semana pasada las actuaciones al Comité Arbitral de la CGT para continuar con los procedimientos legales. Tomada se mostró sorprendido por la actitud de los manifestantes, ya que -aclaró- el personal comprometido en el conflicto recibe ya los beneficios del convenio vigente de la UTA, que incluye un salario de $1796 por mes y una jornada laboral de seis horas".
El matutino publica algunas claves del conflicto gremial:
   
-¿Cuál es el reclamo de los huelguistas?
-Piden la incorporación de los empleados de las empresas tercerizadas contratadas por Metrovías al convenio laboral de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
-¿Cuándo comenzó el conflicto?
-En diciembre del año pasado, luego de que el 28 de ese mes los representantes de las empresas tercerizadas firmaran un acta junto a Metrovías y el Ministerio de Trabajo para definir el reencuadramiento en la UTA.
-¿Qué dice la UTA?
-La Unión Tranviaria Automotor no emitió ayer ningún tipo de respuesta oficial. Sin embargo, fuentes consultadas criticaron la medida de fuerza por haber interrumpido las negociaciones.
-¿Cuál es la posición del Ministerio de Trabajo?
-El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se declaró ajeno al conflicto, ya que se trata exclusivamente de un reclamo de carácter sindical y no incluye ninguna reivindicación de tipo salarial ni de condiciones de trabajo. La cartera laboral, según lo solicitado por las partes involucradas, hace ya una semana remitió las actuaciones al Comité Arbitral de la CGT.
-¿Cuál es el estado del reclamo en la CGT?
-La confederación se encuentra todavía analizando la posibilidad o no de encuadrar a los trabajadores tercerizados dentro del convenio de la UTA; hasta anoche no había ninguna definición al respecto.
-¿Qué dice Metrovías?
-Por medio de un comunicado de prensa, la empresa aclaró que no está dentro de sus facultades resolver un reencuadramiento sindical, el que entiende que debe ser definido por la vía administrativa a través del Comité Central Confederal de la CGT.
-¿Cómo seguirá el conflicto?
-Los trabajadores anunciaron ayer que el paro continuará por tiempo indeterminado, hasta que sea resuelto su reclamo de reencuadramiento sindical en la UTA.

# Clarín
"Hasta ahora el Gobierno no intervino" y hoy el paro seguirá. "Mientras no haya una propuesta seria, la medida de fuerza continuará", aseguró el delegado Roberto Pianelli. En el mismo sentido se manifestó otro gremialista, Claudio Dellecarbonara: "A la mañana el servicio no arrancará. Durante el día, y en base a lo que nos proponga Metrovías, veremos si la huelga sigue o no".
"El conflicto se debe a un reclamo de empleados de empresas de seguridad que brindan sus servicios para Metrovías, la concesionaria del subte. Exigen que los incluyan en el convenio de trabajo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio del resto de los trabajadores del subte. Durante la semana pasada habían bloqueado los molinetes en algunas cabeceras, y la gente viajó gratis. Pero, como no obtuvieron respuesta a su reclamo, ayer se declararon en huelga. Y, en solidaridad, se plegaron los otros empleados paralizando todo el subte, servicio que ayer perjudicó a unas 700 mil personas", explica Clarín.

#Ámbito Financiero
El "caos" en los subtes "sigue hoy", titula el matutino, y cuenta el "infierno" que ayer vivió la Ciudad, para luego marcar a "los responsables": "trabajadores de Metrovías y empleados tercerizados, que pararon en todas las líneas de subtes y ocuparon las vías, vigilados por una importante formación policial".
"Así, una disputa de orden gremial -se reclama un encuadramiento que deben resolver la empresa y la CGT- se convirtió en una pesadilla, primero para los perjudicados usuarios habituales del subte, y después, para todos los que debieron transitar ayer por las complicadas calles de la ciudad. Lamentable", sentencia Ámbito.
Para hoy, "todas las líneas de subterráneos y el Premetro seguirán paralizados hasta que se solucione el conflicto que mantienen los empleados de seguridad".
Además, según el vocero de Metrovías, "Juan Ordóñez, la compañía 'ha hecho todo lo que estaba a su alcance' para satisfacerlos reclamos de los empleados de las empresas tercerizadas.
Además, Ordóñez tildó a la situación de 'grave' y advirtió que si no cesan esta medida, recurrirán a la Justicia", publica Ámbito.

# Infobae
El conflicto se intesifica porque "la empresa Compañía Metropolitana envió ayer por la tarde unos cincuenta telegramas de despido a los trabajadores que identificó en el conflicto", dice. "El gremio sigue hoy con las medidas de fuerza"  
 
Puesto casi fuera del conflicto, aparta Infobae los esfuerzos del Gobierno: "el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, indicó que la cartera laboral agotó 'todas las instancias para que se retomen las tareas' y 'que los procedimientos legales se cumplan'".
"Sin embargo, el requerimiento no fue considerado por los trabajadores que según indicaron a través del delegado Oscar Arturo, las medidas de fuerza seguirán por tiempo indeterminado".
De todos modos, agrega el matutino, "aunque la medida de fuerza se levante hoy al mediodía, el servicio de subterráneo no podrá funcionar hasta, al menos, la tarde, por problemas técnicos".

Dejá tu comentario