En la ola de reclamos salariales, San Luis, Córdoba y Mendoza, son los distritos más complicados

Los estatales provinciales multiplicaron en las últimas horas sus reclamos de subas salariales. Se trata de un pedido que se da en paralelo con el que llevan adelante los trabajadores del nivel nacional y el que, hasta ahora con mucho éxito, han sostenido distintos gremios privados. En verdad. se trata de un panorama ya bien conocido desde principios de 2005, con conflictos y diversos acuerdos alcanzados entre los diferentes gobiernos y sectores gremiales.

Por caso, tras una jornada de paro docente y movilización de estatales, ayer por la noche el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, lanzó un anuncio de aumento salarial para toda la planta de empleados públicos. Mientras tanto, se profundizaron los focos de conflictos sociolaborales en Mendoza y en Córdoba.

En el caso de San Luis, poco antes del mediodía de ayer, manifestó por el centro de la capital una multitud -estimada en 5 mil personas- de docentes, empleados públicos, judiciales, viales, entre otros trabajadores estatales, en el marco de un paro por 24 horas en reclamo de mejoras salariales.

Por la noche, el ministro del Capital, Alberto Pérez, hizo público el anuncio de aumento que ya había dado a conocer la semana pasada, intentando apaciguar el clima social, que entonces incluyó un levantamiento de efectivos policiales. La suba será de 15% sobre el salario bruto para todos los trabajadores, salvo para policías y penitenciarios, que tendrán incrementos de hasta 25%. Los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, en tanto, recibirán un suba de $ 60.

El paro y movilización de ayer fueron convocados por los gremios docentes, el Sindicato de Empleados Públicos, los empleados públicos Autoconvocados, ATE, CTA, judiciales, trabajadores viales y la llamada Multisectorial.

En Córdoba, en tanto, el conjunto de los gremios estatales solicita a la administración de José Manuel de la Sota un aumento salarial, así como el cumplimiento de una serie de actas firmadas el año pasado.
El inicio del reclamo se formalizó a través de un plenario realizado este lunes, con la participación de delegados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Unión de Educadores (UEPC), legislativos, gráficos, viales, Federación de Municipales y judiciales.

En tanto, en Mendoza se cumple hoy el cuarto día de la huelga anunciada por 96 horas en los hospitales públicos. Allí, los gremios ATE y AMPROS se niegan a cumplir con los servicios mínimos esenciales que exige el gobierno del radical Julio Cobos.

Por el contrario, las asambleas realizadas el lunes pasado determinaron la realización de un paro por tiempo indeterminado hasta que el gobierno dé una respuesta concreta a los pedidos de aumento salarial.

En la provincia, además los trabajadores penitenciarios amenazaron con autoacuartelarse en las últimas horas, en reclamo de aumentos.

Dejá tu comentario