Pellegrini, un DT con trabajo seguro en Europa

El siguiente contenido fue publicado en el diario deportivo digital Sport, de Barcelona; no solamente es un reconocimiento al DT Pellegrini sino también un anticipo de que cuando deje el Villarreal tiene trabajo asegurado en esa poderosa Liga europea:

Manuel Luis Pellegrini nació en Santiago de Chile, el 16 de septiembre de 1953. Está casado con Carola Puccio, también ingeniera, y con ella tuvo 3 hijos, y una empresa constructora.
Luchó terriblemente para poder dedicarse al fútbol. Estudió en los colegios Saint George y luego en los Padres Franceses de Manquehue, y cursó ingeniería civil en la Universidad Católica.
Fue defensor central en Universidad de Chile (1973-1986), jugó 450 partidos en 1ra. División y ganó una Copa Chile en 1980. Disputó 1 partido en la Selección de su país: Brasil 1, Chile 1 (Curitiba, 1986). Y debutó como DT en Universidad de Chile (1987-1989).
Sufrió muchísimo cuando fracasó como DT con la Universidad de Chile y ésta perdió la categoría. Lo mismo le ocurrió cuando le vendieron a los jugadores mientras era técnico de la Universidad Católica.
Fue DT de Palestino (1990), O'Higgins (1992-1993), Universidad Católica (1994-1996, con el que fue campeón de la Copa Interamericana 1994 y de la Copa Chile 1995), regresó a Palestino (1998), se fue a Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador (1999-2000, con el que fue campeón ecuatoriano 1999); más tarde San Lorenzo (2001, con el que fue campeón local 2001 en el Clausura, y campeón Copa Mercosur 2001). Entonces, River Plate, desde junio de 2002 a diciembre de 2003, siendo campeón argentino 2003 en el Clausura, pero sufrió una salida imprevista (¿un antecedente de lo que le sucedió a Reynaldo Merlo más tarde?). Entonces, Villarreal, desde junio 2004. Es el 2do. chileno que dirige en España, después de Vicente Cantatore.
El crecimiento meteórico del Villarreal tuvo un punto de inflexión con la llegada de Manuel Pellegrini al banquillo.
Villarreal ascendió a 1ra. División en 1998. El proyecto diseñado por Fernando Roig y José Manuel Llaneza había ganado en credibilidad pero los fichajes de jugadores de prestigio internacional como Martín Palermo, Barros Schelotto, Diego Cagna, Pizzi o Amor no habían consolidado el equipo.
Luego llegaron Riquelme y Diego Forlán.
El técnico chileno llegó sin hacer ruido y desde abril del 2004 ya trabajaba en la sombra, presenció algunos partidos del equipo que entonces dirigía Paquito y cuando llegó el verano europeo se puso manos a la obra con un buen conocimiento de la plantilla.
En España vive en el paradisíaco balneario de Benicassin, a 10'  minutos al norte de Villarreal, donde vive la mayoría de los jugadores del primer equipo.
"Villarreal es una ciudad pequeña y los fanáticos vibran siempre con respeto. El fútbol lo ven como un espectáculo y saben que se necesita tiempo. Me di cuenta de eso al principio de la liga, cuando al equipo le costaba un poco acomodarse y la gente igual me trataba bien. Me encantaba la presión en la Argentina, pero acá disfruto con hinchas que tienen mucha filosofía y me tratan espectacular".
"Desde hace tiempo mi sueño era llegar al fútbol europeo, pero no quería hacerlo de una manera alocada. Prefería esperar una oportunidad consistente con el proyecto futbolístico en el que creo. Pienso que Villarreal reúne las condiciones necesarias para llevar a cabo este proyecto", explicó Pellegrini.
Para todos fue una sorpresa, ya que nada se sabía del ingeniero desde su salida de River Plate, a fines del año 2003.
Mucho se especuló que en los chats de las páginas vinculadas al 'Submarino Amarillo' se recibían mensajes preguntando quién era este completo desconocido.
Debutó en la Intertoto y consiguió el título al derrotar al Atlético de Madrid en la final por penales.
En sus primeros meses en Villarreal ya dio pistas de su talante serio y culto. En los desplazamientos era habitual verlo en el avión estudiando distintos apuntes y no se distraía con banalidades.
Pellegrini tiene la carrera de ingeniería civil y le gusta leer con asiduidad. Lleva más de 1 año estudiando alemán para viajar preparado al Mundial, y también recibe clases de piano.
Su mujer, Carola Puccio, tiene un perfil cultural similar y no ha venido a vivir a España para seguir con su carrera profesional. Pellegrini la recibe en Benicassin, y en una de estas visitas, ella sufrió unos problemas de salud por los que el técnico estuvo a punto de no estar en Glasgow en la ida de los octavos de final de la Champions para no dejar sola a su esposa.
Al final, Pellegrini dirigió el equipo y su mujer se recuperó de su dolencia.
Utiliza parte del tiempo en jugar al golf. En ocasiones se le puede encontrar en un club de Borriol jugando con algún amigo. En ocasiones juega con otro apasionado de este deporte: Diego Forlán, quien aprendió en Inglaterra, y con la estrella profesional Sergio García.
Su carácter introvertido y serio no se altera ni dentro ni fuera del vestuario. Su relación con los medios de comunicación es muy profesional y educada, aunque difícilmente hace concesiones para conceder entrevistas individuales. Tampoco acostumbra a forjar amistad con los futbolistas. Les trata con respeto, pero sin el compadreo al que recurren otros técnicos para ganarse al vestuario. Eso sí, los entrenamientos son agradecidos con el balón como gran protagonista.
Con la directiva su relación es más estrecha. Su opinión es valorada en los fichajes y, tras renovar por un año más, ya está colaborando en el proyecto del próximo año que ya cuenta con los refuerzos de Nihat y Pires
Pero Villarreal se encuentra en los cuartos de final de la Champions League.
Pellegrini, tal como él mismo ha dicho, tiene un estilo que no depende del rival que está al frente, y su equipo juega como él quiere, con personalidad propia.
"Mi objetivo no es ser reconocido en España, es entregar al Villarreal toda mi capacidad con la preparación que he tenido durante estos años. Más que reconocimiento personal me interesa entregar mi capacidad".

Dejá tu comentario