La ilusión boliviana:Brasil mediaría con Chile por el conflicto de la salida al Pacífico

Chile presentará en junio un plan de puertos integrados para la zona céntrica de Sudamérica y este hecho supondría una salida al mar para Bolivia. Mientras tanto, Evo Morales analiza la mediación de Brasil y de la OEA para negociar por su pase al Pacífico.

Según informa el diario La Tercera de Chile, el lunes 3 de abril se encontraron en la ciudad de Belo Horizonte, en el marco de la 47 Asamblea del BID, el presidente de Bolivia, Evo Morales con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.  El encuentro se repetirá el jueves en la ciudad boliviana de La Paz.
Fuentes diplomáticas indicaron que esta reunión se extendió y que a partir de este hecho  Morales analiza poder recurrir a organismos internacionales por la demanda marítima y se abrió a tratar el tema en forma bilateral.
Además, la semana pasada, la presidenta Michelle Bachelet estuvo reunida con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.  Un reciente documento de la cancillería chilena reconoce la influencia regional de Brasil y define su rol como "moderador". Santiago apoya la aspiración brasileña de ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y Lula ha dicho que su país "siempre estará listo para ayudar a Chile y Bolivia en su acercamiento".
"La Razón" de Bolivia publicó que Chile presentará en junio un plan de puertos integrados para toda la zona céntrica de Sudamérica, que supondría una opción para la mediterraneidad de Bolivia y una posible solución innovadora a su demanda de una salida al mar.
El ministro del Exterior chileno, Alejandro Foxley, anunció que este plan será presentado durante la próxima Cumbre de Cancilleres de la Comunidad Sudamericana que se celebrará en Santiago en junio.  Según Foxley este plan beneficiaría a otros países puesto que daría salida expedita a productos de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, señala el informe del principal diario de Santiago.
En Bolivia, el gobierno de Morales aún no quiere comentar el tema y exclamó: "Es un asunto privado. No vamos a negociar por los medios de comunicación".

Dejá tu comentario