15 de Marzo al 26 de Abril; Estudio Witcomb

Mientras los investigadores no aporten nuevas pruebas, podemos afirmar que el ESTUDIO WITCOMB fue el primero y gran establecimiento de producción de fotografías de la Argentina.

El gran historiador E.H. Grombrich nos ha enseñado que siempre hay hechos por descubrir que pueden hacer variar nuestra imagen del pasado.
Sin embargo, los documentos ya comprobados, señalan a Alejandro S. Witcomb, (Londres 1835, Buenos Aires 1905) como el hacedor de una idea empresarial totalmente original para su época.
Witcomb comprendió que la fotografía era un hecho nuevo dentro de la representación visual y apostó su experiencia y talento a su desarrollo. Creó un gran estudio en la calle Florida, compró los archivos de buenos colegas que dejaron la profesión, que se fueron del país o que murieron. Recordamos a Christiano Junior (José Christiano de Freitas Henríquez), Teófico Castillo, Bartolomé Loudet o Pedro Mackern.
El Estudio Witcomb se convirtió en lo que hoy llamamos agencia o banco de imágenes, enviando a todo el país operadores para documentar hechos sobresalientes,eventos oficiales, catástrofes o simplemente, haciendo retratos de personalidades o de las grandes familias de diferentes provincias.
El Estudio Witcomb fue casi centenario, se fundó en 1878 y bajo la dirección de diferentes dueños continúo abierto, siempre en la calle Florida, hasta 1970. No sólo pasaron por sus galerías las familias argentinas, intelectuales, artistas, empresarios, visitantes ilustres, sino que fue durante ese largo período quien realizaba el retrato oficial del Presidente de la Nación. Desde Roca, Sarmiento, Mitre, Alvear hasta Frondizi, todos los mandatarios argentinos posaron ante las cámaras del Estudio Witcomb.
Señalamos que existen un total de 250.000 obras, que desde 1960 son propiedad del Estado Argentino. Una vez seleccionadas las placas, se levaron al laboratorio del AGN papeles fotográficos de calidad superior y se hicieron cuidadas copias de las placas autenticas.
Esas obras, que hoy se exhiben y que ya forman parte de la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, son copias por contacto de placas de vidrio de 30x40 cm, 24x30 cm. 13x18cm y tamaño tarjeta de visita. La selección de los temas, de un archivo por demás abarcativo, la está centrada en la búsqueda del retrato de la familia argentina. Tratando de limitarlo a los comienzos de la fundación del Estudio, desde 1880 hasta la primera década del siglo XX , de modo que es probable que la mayoría de estas tomas fueran realizadas por el mismo creador del Estudio: Alejandro S. Witcomb.
El resultado es una exquisita muestra de refinados retratos, de clásica y armoniosa composición, que pueden equipararse a los mejores exponentes de la fotografía mundial de la misma época. Su técnica es la misma de los grandes estudios europeos y el sentido de retrato, límpido, austero, de un leve distanciamiento es similar a aquellos.
Con esta colección de obras del Estudio Witcomb, el MNBA se convierte en custodio de una invalorable memoria visual de nuestro pasado.
SARA FACIO Curadora - 2006

Dejá tu comentario