Anticipo: Rusia y USA no conciliaron posiciones sobre Irán

Desacuerdos previsibles sobre qué hacer con Irán en la noche de Moscú.

(Especial de Hernando Kleimans para Urgente24). Fracasó la reunión desarrollada esta noche en Moscú para discutir el conflicto por el programa atómico de Irán, en la que participaron Rusia, USA, China y la llamada 'eurotroika' (Gran Bretaña, Alemania y Francia).
La reunión se celebró en el edificio de la cancillería rusa, a puertas cerradas, durante tres horas. Los participantes fueron los viceministros de Relaciones Exteriores de dichos países.
Como informó una fuente cercana al vicecanciller ruso Serguéi Kisliak, jefe de la delegación de su país en la reunión, "en el encuentro no se pudo adoptar ninguna decisión que rompa el círculo vicioso creado".
Según sus palabras, "en las negociaciones se discutió la elaboración de una posición consolidada del ‘sexteto’ en relación con Irán, inclusive a la luz de la próxima reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a fines de abril, para una nueva revisión de la cuestión iraní".
El 13 de abril la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleeza Rice exigió al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una nueva resolución en relación con Irán, que prevea la posibilidad de una intervención militar debido a las amenazas de desarrollo del programa atómico de este país.
La jefa del Departamento de Estado se remitió para esto al séptimo capítulo de la Carta de la ONU, de acuerdo con la cual puede ser utilizada la fuerza militar contra tal o cual país, si este estado es agresor o representa una amenaza contra la seguridad internacional. Algunas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU referidas a Irak fueron adoptadas sobre la base de este capítulo de la Carta.
Con anterioridad las autoridades iraníes difundieron "buenas noticias nucleares". El director del programa atómico del país, Goliat Reza Agazade declaró que los científicos iraníes lograron producir un uranio de bajo enriquecimiento.
Con posterioridad el presidente de irán Mahmud Ahmadinedjad anunció el ingreso de su país al "club de potencias nucleares".
La administración de George W. Bush no respaldó la convocatoria de reconocidos políticos norteamericanos para intentar negociaciones directas entre USA e Irán, incluyendo el problema atómico.
"En la actualidad, el régimen iraní debe cumplir las condiciones que le presentó la comunidad internacional, para intentar restablecer la confianza que en realidad ha sido liquidada a cero", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
"Si el régimen iraní quiere decirnos algo, no hay carencia de canales para ello", sentenció.
Por su parte, el embajador de Irán en Moscú, Gholamreza Ansari, manifestó esta noche al salir de la reunión, que su país "confía en que la comunidad mundial reconocerá su derecho a poseer energía nuclear pacífica en el marco de la AIEA".
Aseguró que Irán no tiene "dificultades en nuestra cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica. Los expertos de la AIEA efectúan con regularidad inspecciones en Irán y Teherán está interesado en su continuación".
Añadió que el gobierno iraní está "a favor de eliminar los problemas pendientes y encontrar una vía para ratificar el Protocolo Adicional (de seguridad nuclear)".
Por su parte Alexéi Arbátov, director del Centro ruso por la Segur4idad Internacional, afirmó hoy que "la Administración de EE.UU. se animará a lanzar una operación bélica contra Irán el próximo año".
Según el experto, "la posesión por Irán de armamento nuclear supone para los EE.UU. una variante peor que la conducción de una guerra mientras ese armamento aún está en proceso del desarrollo, así que Washington optará por el ‘mal menor’".
Arbátov asegura que "los EE.UU. harán cualquier tipo de concesiones a Rusia, China, Europa, India y a los vecinos árabes de Irán para conseguir el aislamiento político de este país, que es ahora su prioridad número uno. Los americanos van a aprovechar todas las herramientas disponibles, en particular, el tema de las relaciones entre Rusia y los países postsoviéticos. Puesto que Moscú aspira a tener en esa zona una posición y una influencia especiales, EE.UU. no va a ponerle trabas en ello.
También usará al G-8, intentará aprovechar el problema chino-taiwanés, así como el tema de suministros garantizados del petróleo desde el Medio Oriente a Europa".
Arbatov supone que Washington decidirá también sacar sus tropas desde Irak para debilitar las posiciones regionales del régimen iraní. "En cuanto los militares estadounidenses hayan dejado el territorio iraquí, Teherán se va a involucrar activamente en los asuntos de Irak, con lo cual provocará el rechazo por parte de otras naciones árabes de la zona, donde la mayoría de la población es sunnita. La seguridad de Irak estará en peligro, habrá caos y, cuando Irán quede atascado en esa situación caótica, EE.UU. se sentirá con las manos desatadas para asestarle un golpe aéreo". 

Dejá tu comentario