UBA: Los decanos buscan la salida, mientras el Gobierno 'mira el tema'

Los 13 responsables de las facultades de la universidad se reunirán a las 11 para "conversar sobre la gobernabilidad", un día después de que la FUBA impidiese (por tercera vez) que se eligiera nuevo rector. En tanto, en plena crisis, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró en declaraciones radiales, que la Casa Rosada 'mira' el litigio planteado en la Universidad, y espera para "actuar". Ayer, se negó a controlar el desorden ¿por qué lo haría mañana?

Los 13 decanos de las facultades de la Universidad de Buenos Aires, junto con el actual rector y candidato a revalidar su puesto, Guillermo Jaim Etcheverry, se reunirán esta mañana en la sede de Ciencias Económicas para "conversar sobre la gobernabilidad de la UBA".  Luego que ayer se frustrase por tercera vez la elección del nuevo rector por la toma del colegio Nacional Buenos Aires.
Mientras tanto, los candidatos muestran posturas diferentes.
El encuentro será a puertas cerradas. El decano de Sociales, Federico Schuster, lo explicó ayer: "Tenemos una responsabilidad. Y gran inquietud ante un escenario de posible quiebre institucional".
Ayer, la toma del Nacional Buenos Aires por estudiantes de la Federación Universitaria porteña (FUBA) consiguió el objetivo de un tercer fracaso de la elección que deja otra vez a la universidad sin rector para los próximos 4 años.
La conducción de la FUBA repitió así una estrategia destinada a minar la candidatura a rector del decano de Derecho, Atilio Alterini, quien hasta ayer contaba con las mayores chances de ganar.
Los estudiantes acusan a Alterini de haber participado en la vida académica durante la última dictadura.
En plena crisis, el ministro del Interior, Aníbal Fernández declaró a la prensa, que el Gobierno está dispuesto a intervenir para habilitar las elecciones.
Dijo que la Casa Rosada "mira" el litigio planteado en la Universidad y que espera la demanda de la institución para "actuar", reclamando así a la UBA, como institución, le comunique formalmente sobre la anormalidad de la situación para que "el Gobierno esté en condiciones legales de proceder".

# Las posturas
La situación provoca diversas opiniones entre los candidatos a rector. El ingeniero y ex decano de Agronomía Fernando Vilella acusó por la suspensión a "un grupo pequeño que no quiere discutir".
"Me parece que hay que sentarnos todos en la mesa: decanos, la FUBA, candidatos. Todo esto nos apena, es un espectáculo bochornoso. Me parece que todos deberíamos haber ayudado al control de los hechos", planteó esta mañana en declaraciones radiales.
Por su parte, Alberto Kornblihtt, un investigador del Conicet cuya postulación fue promovida por decanos y consejeros de centroizquierda, se mostró más cerca de los estudiantes que tomaron el Nacional Buenos Aires: "Creo que la manifestación estudiantil es legítima, lo que no avalo es que traigan a la barra brava de Chacarita, como el otro día, gente que yo creo es del sector de Alterini", acusó.
En tanto, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas manifestó su preocupación ante el "grave retroceso" institucional derivado de la imposibilidad de nombrar a un nuevo rector en la Universidad de Buenos Aires y denunció como "insólita" la tolerancia que existe "con la actuación delictiva de ciertos grupos minoritarios" que impiden la elección.
En un pronunciamiento público, la Academia señaló también que resulta "lamentable" que las autoridades competentes "permitan la violación del Estatuto universitario, convalidando y fomentando con su pasividad la comisión de delitos en el ámbito de uno de los centros rectores de la cultura nacional".

# Tomado
Ayer hubo que suspender por tercera vez la Asamblea Universitaria porteña, abocada a elegir nuevo rector, y el diario bahiense La Nueva Provincia dedicó su editorial de hoy, a este tema:
La FUBA y grupúsculos de izquierda que se oponen al candidato mayoritario, Atilio Alterini, tomaron otra vez el Colegio Nacional de Buenos Aires e impidieron la sesión.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, se había negado, según el rector saliente, Guillermo Jaim Etcheverry, a mandar la policía para que impidiera el confesado propósito de la FUBA, pero tampoco hubo fiscal alguno de la temerosa Justicia que lo hiciera.
Es evidente la intención oficialista de apañar a la FUBA, porque considera a Alterini hombre del Proceso: lo concreto es que, si la Asamblea no se ha reunido todavía el 5 de mayo, los consejeros caducarán, y entonces la universidad podría ser intervenida por el ministerio de Educación.
El pretexto de los "okupas" es imponer el "voto directo" para elegir nuevo rector. Tanto Alterini como sus opositores prometen considerarlo luego, pero para ello sería preciso que la Asamblea funcione antes y elija nuevas autoridades. Etcheverry piensa recurrir ahora a la Justicia, pero si ella dictaminara después del 5 de mayo, lo hará sobre una institución acéfala, así avalando la intervención. 
En suma, el oficialismo actual copia en forma idéntica, en este como en otros casos, al primer gobierno peronista: juicio a la Corte Suprema, control de precios, intervención a la universidad. También Juan Perón dijo que a los ganaderos los arrearía hacia Liniers, montados sobre las vacas, y habilitó el Cuadro 5º de la cárcel de Villa Devoto para internar a los almaceneros.

Dejá tu comentario