Abran paso al periodismo en la Red

Darío Gallo, Rubén Benedetti y el seudónimo Rollo Tomasi (¿Llach Junior?), en 3 comentarios que refrescan el periodismo y vienen de la Red:

Darío Gallo en su blog plantea 2 noticias muy interesantes sobre periodismo en estos días:
Una alegría para Kirchner
Entre tantos disgustos con parte de "cierta prensa", como dice el presidente, ayer tuvo una alegría. Fernán Saguier asumió como subdirector de La Nación. En octubre del 2003, cuando en Noticias hicimos la primera nota sobre cómo el gobierno apretaba periodistas y medios de comunicación, lo llamé a Saguier para que diera su opinión. Me contestó por intermedio de una tercera persona de conocimiento en común que prefería no opinar. De inmediato llamé a su secretaria para decirle que si hubiera querido la opinión de esa tercera persona la hubiese llamado sin pasar por Fernán, y que si Saguier no quería hablar me lo hubiese dicho sin intermediarios. Al rato, llamó para explicar por qué prefería no opinar. Ése es el reemplazante de Claudio Escribano, a quien Kirchner cruzó varias veces en público. ¿Apostamos algo a que el Presidente baja las críticas hacia La Nación?

Lo mejor de Clarín: el periodista anónimo
Cuando vean una nota sin firma en Clarín que hable del gobierno o de Kirchner , leánla completa. Allí, y no en ningún otro artículo del diario, habrá periodismo en serio. Hoy, el artículo sin firma cuenta las críticas de Kirchner a la prensa. El periodista anónimo juntó coraje y se mandó un buen párrafo. Hacia el final, es cierto, pero flor de párrafo:
Al intentar fundamentar sus dichos, Kirchner destacó que "hay que entender porqué a la Argentina le pasó lo que le pasó. Y no es solamente responsabilidad de la dirigencia política, hubo responsabilidad de los medios, de muchos periodistas que acompañaron a este desastre, que acompañaron la década del 90, que callaron, que ayudaron a agudizar las contradicciones". De esta manera, y aunque en ningún momento mencionó al gobierno de Carlos Menem con nombre y apellido, el Presidente pareció asumir ayer su cuota de responsabilidad sobre la gestión de Menem que él acompañó desde el mismo partido y como gobernador de Santa Cruz.

Rubén Benedetti, en su blog presenta una visión profunda, aunque con notable ironía, del conflicto con Uruguay por las 'pasteras':
"El conflicto de las papeleras evidentemente excedió la escasa capacidad del Ejecutivo, que con su sapiencia de Comisión de Fomento supuso que con cuatro gritos y algún apriete solucionaba todo.
Compró un lío inflado por el gobernador Busti, lo desmanejó el ex canciller Bielsa (¡que jugador!) que desconoció lo que la propia cancillería había aceptado en la Comisión del Río Uruguay, e intentó darle proporciones de Gesta Nacional al patoterismo de las asambleas entrerrianas. Ningún resorte institucional -ni la justicia, ni las fuerzas de seguridad, nada- fueron puestas en juego para controlar un conflicto que escaló hasta afectar a terceros países, especialmente a Chile.
Los argumentos primarios de los entrerrianos fueron acompañados por el ejecutivo, e increíblemente, terminó por sumarse de la manera más combativa la Cancillería, ahora en manos de otro monto reconvertido.
Uruguay, mientras tanto se aferró a la legalidad, y al estricto cumplimiento de la palabra empeñada. El comportamiento del gobierno de Tabaré es en ese sentido, un reflejo fidedigno de qué significa ser un estado de derecho, de uno y otro lado del Río de la Plata.
Ayer el asunto de los cortes tomó un nuevo cariz, cuando unos pocos vecinos de Colón, hartos de los cortes de rutas, levantaron de prepo las barricadas y echaron a patadas a los "piqueteros ambientales". El hecho, evidentemente sorprendió al gobierno del Néstor, al que la realidad lo empieza a golpear lenta pero inexorablemente. Por eso ahora, salio a pedir calma, cuando los vecinos se arremangaron e hicieron lo que el estado debió haber hecho hace meses.
Entonces, desorientado, el Néstor tuvo que salir a buscar nuevos enemigos, nuevos responsables, para explicar el fracaso que tiene como unico sello su incapacidad de gestión. Miró para todos lados, y entonces le apuntó al primero que se le cruzó. Señores... el responsable del conflicto entre Argentina y Uruguay es.....¡el gobierno Finlandés!"

Rollo Tomasi hace un aporte a seguir con atención acerca de la economía chilena, y lo hizo en 2 capítulos:

qué lindo culito tenés, michelle bachelet

El índice de la suerte en Chile debe estar que explota. El boom de la soja no esiste al lado del que vive el cobre. Desde el valle de las commodities en el 99, la soja subió un 20%; el cobre se cuadruplicó. Desde que Bachelet dejó su puesto de ministra de defensa para ser candidata por la Concertación, en octubre de 2004, el cobre se du-pli-có. En los últimos tres meses, desde que ganó el ballotage (franja rosa del gráfico) subió 25%.
 ¿Quieren hacer el mundial con nosotros? Bueno, unas toneladas de cobre a cambio, eh, que si no lo hacemos con Tabaré.

Nuestro corresponsal en Chile, al que le pagamos en dólares, me comentaba ayer a raíz del culo de Bachelet:
From: GC
To: La Ciencia Maldita
Subject: Alegría las pelotas
Yo gano en dólares. sabés lo que le hace el cobre al dólar? Esto le hace.

Y hoy me entero de que no es el único que se queja de las buenas noticias. La bonanza del cobre está complicando a los exportadores de frutas y salmones. Toda la historia del éxito chileno en la diversificación exportadora, la elaboración de los recursos naturales, los eslabonamientos, etc. etc., y al final seguimos en el siglo diecinueve.

Dejá tu comentario