Buena iniciativa chilena: Para evitar abusos quieren limitar la publicidad de alcohol

Diputados chilenos ingresaron a la Comisión de Salud un proyecto de ley que establece fuertes medidas restrictivas para la publicidad de bebidas alcohólicas. La tendencia mundial a limitar la publicidad sobre productos que dañan la salud (el cigarrillo había marcado un puntapié a nivel mundial) crece en los últimos años.

La iniciativa chilena corresponde a los parlamentarios chilenos Carlos Olivares, Mario Venegas, Eduardo Díaz y Jorge Sabag quienes explicaron que la medida pondrá en la agenda pública el tema del alto consumo de alcohol.
El diputado Olivares dijo que "todo envase de los productos, sean nacionales o importados, y toda acción publicitaria de los mismos, deberá contener una clara y precisa advertencia de los daños, enfermedades o efectos que, para la salud de las personas, implica su consumo". Además agregaron que la advertencia deberá ser diseñada por el Ministerio de Salud y debe ocupar el 20% de las etiquetas de una botella o de una publicidad.
Respecto a la publicidad en lugares masivos, Olivares explicó que la medida lo prohíbe recintos deportivos, en la realización de espectáculos musicales, culturales e, incluso, en las camisetas de los deportistas.
"El Gobierno gasta mucho dinero solucionando estos problemas, nosotros creemos que con esta ley va a disminuir el consumo excesivo de alcohol, principalmente por la vía de la entrega de información a los más jóvenes", indicó el parlamentario.
La medida también establece multas que por ejemplo podrían aplicarse en caso de que se trasmitiera publicidad en horario no adulto o se exhibieran marcas en recintos deportivos y culturales.
 
 

Dejá tu comentario