La Neuquén de Sobisch es un desastre: Ahora, represalias contra un policía correcto

El jefe de la Policía de Neuquén, Carlos David Zalazar, ordenó el pase de disponibilidad del subcomisario Mario Zambrano "por las declaraciones que formuló a los periódicos" cuando denunció que el 30 de marzo hubo una orden de la Jefatura para que la fuerza no actúe durante los enfrentamientos que se produjeron en las puertas de la destilería de la empresa Repsol YPF en Plaza Huincul.

El comisario Carlos David Zalazar, en confusas declaraciones al programa Primer Plano, de Canal 7, dijo que la disponibilidad no tiene nada que ver con la denuncia que Zambrano (ahora ex jefe del comando radioeléctrico) hizo en la fiscalía 1de Cutral Co donde ventiló que el día de los incidentes hubo una orden de crear una "zona liberada".
"No es por eso, lamentablemente algunos de los empleados se han ido a hablar a los medios y por ahí apareció alguien que no tenía nada que ver con la situación" (por Zambrano), dijo e uno de los párrafos de la entrevista en la que estuvo al lado de la ministra de Seguridad de Neuquén, Susana Arévalo.
Zalazar –quien e lunes habló de "intrigas y boicot interno en la Policía"– agregó que partir de la causa judicial se abrieron "dos sumarios administrativos (al jefe Leonel Seguel y al subjefe Daniel Morales, de la dirección de Seguridad de Cutral Co) y cambia ahora la situación del subcomisario Zambrano, no a partir de la denuncia, que es un derecho que tiene, sino que el tema se instala cuando el asunto empieza a salir en los periódicos", enfatizó el jefe policial, ratificado en el cargo por el gobernador Jorge Sobisch.
Y enseguida añadió que "nosotros (por la Jefatura) entendemos que este hombre (Zambrano) al expresarse de la manera que se expresa lo pasamos (sic) a disponibilidad... pero sólo a efectos de que no entorpezca la investigación de la causa administrativa".
La entrevista tuvo pasajes desconcertantes. Arévalo, como pudo, explicó por qué no hubo ninguna medida del gobierno durante los días que duraron los cortes de ruta y piquetes en sectores productivos y elogió la serenidad del gobernador al ordenar que nada se haga. Así, sin usar el término "zona liberada", la ministra redondeó su tesis en la que explicó cómo a veces la inacción se transforma en la mejor acción.
"Yo rescato la serenidad del gobernador de no hacer uso de la violencia... porque era agregar más violencia", fue una de sus frases.
El caso es que cuando le tocó, Zalazar la desmintió y con ello también contradijo al gobernador.
"Voy a aclarar algo: en ningún momento hubo una 'zona liberada', este jefe de Policía no recibió en ningún momento ninguna orden de que liberara la zona, se habla de inacción... ahora está en manos de la Justicia. Lamentablemente algunos de los empleados se han ido a hablar a los medios", fue la frase con la que abrió Zalazar ante la nerviosa mirada de la ministra.
El desorden de la entrevista fue tal que cuando Zalazar respondía sobre si hubo o no presencia de efectivos policiales entre los manifestantes que avanzaron contra los docentes hubo un corte antes de que el oficial completara la respuesta. Cuando volvieron al aire, Zalazar no habló sino que lo hizo la ministra.

Dejá tu comentario