Descubren ahora más propiedades de las uvas

Un grupo de investigadores encontró sustancias antioxidantes en el orujo de esta fruta que son muy requeridas por la industria farmaceútica y cosmética. La idea es profundizar mejor los resultados para la salud y su producción a escala.

Dicen que durante sus ayunos Mahatma Gandhi sólo consumía jugos de uva, elaborados con todas las partes de la fruta: pulpa, semilla y hollejo. Así lograba soportar interminables jornadas gracias a las propiedades que esta fruta de alto valor nutritivo aporta al organismo.
Ahora un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) profundizan sus estudios sobre el orujo de la uva para encontrar la forma de aprovechar en su totalidad las múltiples propiedades que presenta para la salud humana.
Al parecer, este producto de la vid que constituye la base de la industria provincial, también presenta sustancias antioxidantes que se utilizan en farmacopea y en cosmética. De ahí la potencialidad que reviste conocer hasta dónde explotar un recurso hasta el momento no tan conocido.
Con este fin, científicos del Instituto de Biotecnología y del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, dirigidos por el ingeniero José Miguel Pía, encararon en 2003 este proyecto para la extracción de un destacado antioxidante, el resveratrol.
Hasta 2005, el equipo avanzó en la obtención de la sustancia y además encontró que se trata de un producto muy requerido en países como Afganistán, India y China, con lo cual el proyecto creció también en relación con las posibilidades económicas de concretarse.
Sin embargo, a medida que avanzaron las pruebas de laboratorio, los investigadores se dieron cuenta que esto no era lo único que podían obtener y la investigación tomó un giro inesperado.
"Esto sucedió cuando averiguamos que del orujo de uva se pueden obtener, aparte del resveratrol, otras sustancias que el mismo contiene", dijo Pía sobre la aparición de otros productos, como los oligómeros procianidólicos (OPC).
Según explicó, en términos genéricos "son algunos, no todos, de los taninos que también hay en el orujo y que tienen poder antioxidante y otras propiedades beneficiosas para la salud. Otro ejemplo es la obtención del aceite que está en las pepitas de uva y el abono que se puede obtener de su residuo".
Así planteado, el nuevo proyecto fue presentado a la convocatoria para el programa "Universidad y Desarrollo Local" que la Secretaría de Políticas Universitarias lanzó en el 2005, con una inversión total de dos millones de pesos.
En noviembre de 2005 se conocieron los resultados, que seleccionaron al proyecto otorgándole financiación. Hoy, con los montos asignados la planta se ha construido en instalaciones de la empresa Cepas Argentinas con la que la Universidad ya ha firmado el convenio correspondiente de interacción.
* Un fruto noble
En este sentido y de acuerdo con los avances de la UNSJ, además de los productos más conocidos que se pueden obtener de la uva, como el vino, el mosto, los jugos y las pasas, pueden extraerse derivados, tales como el extracto de semilla de uva - OPC (Complejos procianidólicos oligoméricos) y resveratrol.
Generalmente se presentan en cápsulas, que al ser ingeridas, actúan como neutralizadores de los radicales libres en el cuerpo humano. Son más conocidos como "antioxidantes", ya que su función es mantener suaves los tejidos conjuntivos.
Además, actúan como antiinflamatorio, antiartrítico, antihistamínico, antialérgico, antiulceroso, previene el cáncer, las enfermedades degenerativas y detiene la progresión de las cataratas.
Incluso se conoció que previene el envejecimiento de la piel, protege los pulmones y también se la utiliza en la industria de perfumería.
Por otro lado, de las uvas se extrae alcohol etílico, tartrato de calcio, ácido tartárico, vinagre,aceite de pepita, mejoradores de suelo, conservas de hojas, aglomerados para el uso de carpintería, aguardiente. También azúcar de uva, dulce, jalea, mermelada, además de las uvas conservadas en licor o en almíbar.
El grupo de investigadores que dirige el Ing. José Miguel Pía, está integrado por: Ing. Roberto Edgar Cáceres, Dr. Omar M. Baudino e Ing. Clara Ximena Cáceres. Están incluidos también en el equipo, investigadores de otras instituciones, como el Dr. Carlos Alberto Zuritz (Ph.D.) Investigador Principal del CONICET y el Dr. Rodolfo Faustino Segovia de la UNSL.

Fuente: Universia

Dejá tu comentario