De los acuerdos a las amenazas: El Gobierno presiona pero sin respuesta

El Gobierno continúa presionando por los acuerdos en el precio de la carne pero los resultados siguen sin llegar. Mientras tanto, amenazan con fuertes sanciones a quienes no acaten la nueva medida pero el sector ganadero asegura que no le tiene miedo.

El gobierno puso plazo para que se efectivice el acuerdo que estableció precios de referencia para 12 cortes de carne de mayor calidad que no habían sido incluidos en el convenio inicial. Este miércoles, a más tardar, tendrán que llegar las rebajas de alrededor del 15%, caso contrario habrá sanciones que irán desde fuertes multas hasta clausuras. Los destinatarios directos de las sanciones serían las cadenas minoristas: carnicerías y supermercados, donde se sentirá efectivamente si el acuerdo resulta o no.
Esta última medida impulsada por el gobierno en el marco de la pelea por el precio de la carne ya ha sido muy cuestionada desde algunos sectores.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, señaló que esta nueva medida "no es normal y que lo único que hace es achicar la oferta" , y opinó que la aplicación de multas es buscar "una solución a través de mecanismos que no son los correctos".
Según Biolcati, esta  ley de Abastecimiento "ya ha tenido su historia, ha sido suspendida en su aplicación y reimplantarla de esta manera por algo que está en debate y que está en vías de solución, es dar una vuelta de tuerca que parece un poco sobreactuado"
Por su parte, Alberto Williams, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, advirtió que sólo bajarán los precios en los mostradores si a su vez ellos reciben precios más bajos. "Si no recibimos la carne a precios más bajos, no podemos cumplir pero tenemos el teléfono de la Secretaría (de Agricultura) para decirle: 'Señor no cumplen con los precios'", dijo Williams, quien además se manifestó despreocupado por la posible aplicación de sanciones. 
En este sentido, Williams comentó que los carniceros no están asustados por las amenazas oficiales de multar a quienes no respeten los precios de referencia de la carne. Además sostuvo que "esta semana es clave porque vamos a ver si el mercado está bien abastecido" y que "acá no hay decreto, no hay acuerdo, no hay nada que se pueda cumplir si eso no pasa".
Desde otro sector, Rubén Manusovich, titular de la Federación de Cámaras, manifestó su postura: "Ante cada asamblea de productores agropecuarios, vamos a ir al mismo distrito, en igual número de pequeños empresarios, para repudiar la actitud de los ganaderos y constituirnos en una contraasamblea a favor del gobierno".
Además, Manusovich manifestó estar de acuerdo con las duras sanciones para los empresarios ganaderos que no bajen los precios.
En tanto, el precio de los vacunos retrocedió hoy en el Mercado de Liniers, aunque en diferentes proporciones. Mientras que el precio promedio de la vaquillona retrocedió un 7,1% respecto del viernes, el de la vaca subió un 0,4%. Por otra parte, el kilo vivo de novillo aumentó un 2,2%, y el del novillito un 4,6%.
El índice novillo, que marca la tendencia del mercado, cayó un 2,2%, ubicándose por debajo del precio de referencia de $ 2,40 fijado por el Gobierno.
#Las sanciones.
El Gobierno confirmó que aplicará sanciones que van desde fuertes multas hasta penas de prisión a los que no cumplan con el acuerdo de precios máximos en el sector de la carne, sobre la base de la resucitada y polémica ley de abastecimiento.
La Secretaría de Comercio Interior dictó el viernes una resolución que restablece en forma completa la ley de abastecimiento, sancionada en 1974 y que en su artículo quinto establece multas, clausura durante 90 días, inhabilitación de hasta dos años a los infractores para el uso y renovación de créditos, decomiso de las mercaderías, inhabilitación de uno a cinco años y penas de prisión de seis meses a cuatro años.

Dejá tu comentario