Paraguay asegura que la Argentina ignora una decisión clave sobre una represa

Pese al anuncio del presidente Nicanor Duarte Frutos de la suspensión del proyecto de Aña Cua, por "desprolijidades y falta de transparencia", la cúpula de Yacyretá continúa promocionando su licitación pública. De hecho según informa esta mañana el diario paraguayo ABC Digital, en la Argentina dicen que, además del empresario Pescarmona, adquirieron pliegos otras dos empresas.

"Evidentemente que a los argentinos no les interesa en lo más mínimo la decisión adoptada por el Ejecutivo paraguayo y que, de ninguna manera, pretenden dejar de lado la convocatoria, en la que precisamente apuestan a Pescarmona, el "ganador cantado" de la licitación que, según exponentes de la construcción local, al ser calificada como iniciador privado por la EBY les deja fuera de competencia". Con estas palabras esta mañana abrió su portada un artículo el diario ABC Digital en relación al proyecto de la represa Aña Cua.
El diario agrega que el senador colorado Julio Osvaldo Domínguez, presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Medio Ambiente, anunció que esta mañana viajará a Buenos Aires para reunirse con parlamentarios argentinos a fin de conversar e intercambiar información en torno al proyecto de la represa de Aña Cua.
Domínguez apuntó que en el Parlamento argentino también existen serios cuestionamientos a la represa de Aña Cua y a la forma en que se está manejando el llamado a licitación para su construcción. Ese legislador fue uno de los impulsores del proyecto de declaración emitido hace dos semanas por la Cámara de Senadores del Paragay, que instaba al Poder Ejecutivo a postergar el llamado a licitación hasta tanto exista total transparencia en cuanto a su manejo. Posteriormente, el presidente del vecino país anunció efectivamente la postergación.
 
El senador Domínguez dijo a ese diario que durante su estadía en la capital argentina esperaba recabar más datos, en especial en cuanto a la firma Pescarmona, que sería beneficiada con la construcción. Apuntó que se reunirá con parlamentarios de la Comisión de Energía de ambas cámaras legislativas argentinas que hicieron un seguimiento al tratamiento de este tema en el Congreso del vecino país.
 
Domínguez y otros senadores habían cuestionado la puesta en marcha de esta represa, señalando que no tiene sentido iniciarla sin que esté concluida en su totalidad la represa de Yacyretá, dice el diario. Y agrega que asimismo, dijeron que Paraguay debía insistir con la culminación de Yacyretá, en especial de las obras complementarias, antes de embarcarse en un nuevo proyecto binacional.
 
* Lo que viene pasando
En vísperas de la Semana Santa, tras una reunión que mantuvo con miembros de su gabinete y con el representante paraguayo en la EBY, el ingeniero Angel María Recalde, el presidente Duarte Frutos decidió suspender el proceso y "hasta nuevo aviso", ya que se habían observado claras desprolijidades en la convocatoria.
 
Fuentes consultadas ayer en oficinas de la EBY, en el lado paraguayo, coincidieron según ese matutino en que inmediatamente representantes de la Cancillería pusieron a conocimiento de las autoridades del vecino país la posición del Gobierno, con relación a la construcción del Aña Cua. "Se llevaron adelante todos las gestiones, en tiempo y forma. Todas las instancias fueron notificadas", indicó en la víspera un miembro de la cúpula de la binacional del lado paraguayo.
 
"Despachos de prensa procedentes de Buenos Aires, sin embargo, siguen publicitando el proceso de licitación, mencionando ahora que además de IMPSA, están interesados en el proyecto otras empresas. En efecto, un material de prensa de la agencia EFE señala que la compañía argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (IMPSA), la rusa Energomachexport y la francesa Alstom adquirieron los pliegos para la licitación de obras en la represa Yacyretá, explotada por Argentina y Paraguay", señala el diario. Y  mencionan como fuentes a autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá, que fueron consultadas en la capital bonaerense. Estas tres firmas compraron los pliegos para participar de la licitación para la construcción de la presa Aña Cua, que tiene como objetivo ampliar el complejo hidroeléctrico, el segundo más grande de América Latina, refiere el cable.
 
Los portavoces consultados por la agencia española de noticias agregaron que existiría otra empresa, una norteamericana, también interesada en la licitación, aunque no dieron su nombre. Tampoco precisaron la fecha en que finalizará la adquisición de pliegos, ya que "se aplicarán prórrogas si fuera necesario para garantizar la participación de mayor cantidad de compañías", agrega el informe de prensa.
 
Para la Argentina, el proceso sigue. El viernes, a última hora, compró los pliegos de la EBY la firma francesa Alstom, pese a que nuestro país ya había decidido postergar el proyecto. El director paraguayo del ente, ingeniero Angel Recalde, en tanto, ni se inmuta por el comportamiento de los argentinos ni de las instrucciones recibidas de parte del presidente Duarte Frutos.
 
* Comienza el llenado del embalse
En tanto, el diario agrega en otro artículo que el director argentino de Yacyretá, arquitecto Oscar Thomas, en material divulgado por el medio argentino Misiones On Line, de la provincia de Misiones, admite que Yacyretá viene realizando el llenado del embalse de la represa. Acusa por otra parte a un "sector de la prensa" de intentar frenar el proceso de Aña Cua.
 
Thomas señaló: "Estamos cumpliendo como lo pidió el presidente Néstor Kirchner: se está elevando la cota de Yacyretá, pocos centímetros todos los días de acuerdo con un plan programado y monitoreado celosamente por la Entidad". Fuentes itapuenses vienen informando que el organismo desde hace ya cierto tiempo, de forma silenciosa, está llevando adelante dicha operación e indicaron, por otro lado, que el embalse de Yacyretá ya alcanzó la cota 78 o más en el eje Encarnación - Posadas, desde la semana pasada.
 
Ante la negativa de voceros de la EBY, del lado paraguayo, de que se haya estado efectuando el recrecimiento, los técnicos insistieron en que no había ninguna razón hidrológica para causar este nivel puesto que hubo poca lluvia en la cuenca aguas arriba y los caudales están en bajante y en torno a los 13.000 m3/seg (inferior al módulo promedio anual del río).
 

Dejá tu comentario