Caso Cubas: Jueces y fiscales se enfrentan mientras seis implicados siguen en la Argentina

Importante cruce verbal y mediático existe en Paraguay entre el juez Pedro Mayor Martínez y los fiscales Rogelio Ortúzar y Sandra Quiñónez, en el marco de la investigación del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. En tanto, seis implicados siguen en la Argentina esperando les concedan refugio político.

El juez Pedro Mayor Martínez y la fiscalía de se echaron ayer la culpa mutuamente en Paraguay de que seis integrantes de Patria Libre, acusados por el caso Cecilia Cubas, estén solicitando refugio político en la Argentina.
Según informa el portal paraguayo Ultima Hora los implicados por el secuestro y posterior asesinato de Cubas ya están en Buenos Aires, mientras las autoridades de Paraguay esperan la resolución de la Argentina sobre el pedido de refugio político.
Sin embargo, no puede llamarse a los acusados prófugos de la Justicia de derecho, sólo de hecho, porque hasta ayer el Tribunal de Apelación, Tercera Sala, no se expidió sobre el recurso de los fiscales contra la decisión del juez que los excarceló.
Están en la capital Argentina: Simeón Bordón, Agustín Acosta, Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano y Roque Rodríguez. Todos están procesados por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas.
Según los fiscales, ya en marzo pasado solicitaron el refugio en el vecino país, y salieron esta semana, sin que pudieran ser detenidos. Además, se fijó para el 23 de junio próximo la preliminar para Casildo Acosta, el único de los que no salió aún del Paraguay.
En este marco, el juez y los fiscales cruzan acusaciones. Los fiscales Rogelio Ortúzar y Sandra Quiñónez calificaron de "lamentable" la resolución del juez Martínez de otorgar la excarcelación a los implicados quienes, supuestamente, participaron de una reunión realizada el 13 de enero de 2005, en donde se decidió la suerte de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente Raúl Cubas Grau.
Ortúzar y Quiñones consideran que como consecuencia de esa resolución, los seis acusados fueron a Argentina a solicitar refugio político.
Los fiscales señalaron que apelaron junto a la querella esa resolución, pero que hasta el momento la Cámara -integrada por Agustín Lovera, Natividad Meza y José Waldir Servín- no se expidió.
Ante las críticas, el magistrado dijo que "los jueces estamos expuestos a la crítica de nuestros fallos; en lo que concierne en este caso, las medidas hemos tomado el año pasado, en dos oportunidades, una hace ya casi 7 meses y la otra hace 5 meses y no nos pueden estar responsabilizando de lo que ocurre con esta gente", dijo.

Dejá tu comentario