CORRUPCIÓN

Tres congresistas peruanos son cuestionados a menos de dos meses de asumir

Por vínculos con los narcos, por corrupción y hasta por trata de blancas, tres congresistas de Gana Perú, Fuerza 2011 y Solidaridad Nacional están siendo cuestionados en Perú. El oficialista Josué Gutiérrez Cóndor, uno de los tres cuestionados, viajó junto a Alexis Humala en su polémica gira por Rusia para comprar armas.

 A menos de 60 días de su instalación, nueve congresistas han sido denunciados por ocultar información o mentir en su hoja de vida, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, por apoyar a la minería informal, por contaminar el medio ambiente y hasta por proxenetismo.

La Comisión de Ética, que aún no se instala, ya tiene haciendo cola varios pedidos de investigación. Gana Perú y Fuerza 2011, las dos principales fuerzas del Parlamento, se encuentran empatadas en estas graves acusaciones (cuatro cada uno) que podrían finalizar en una acusación constitucional o el levantamiento de su inmunidad para que sean procesados por el Poder Judicial. El otro denunciado es de Solidaridad Nacional.

Si se compara con los dos últimos congresos, el debut del actual no es nada auspicioso. Durante el gobierno de Toledo solo tres fueron desaforados y en el último Congreso fueron cinco los que perdieron su curul.

El primero de la lista de denunciados es el oficialista Josué Gutiérrez Cóndor. Viajó a Rusia junto a Alexis Humala, hermano menor del presidente Ollanta Humala. Ambos sostuvieron reuniones con empresarios y autoridades de Moscú, ofreciendo grandes negociados como supuestos “enviados especiales” del mandatario y de Gana Perú.

En segundo lugar se encuentra otro humalista. Amado Romero Rodríguez, ‘Comeoro’. Su apoyo incondicional a la minería informal en Madre de Dios y su interés por derogar el Decreto de Urgencia 012-2010, que prohíbe el uso de las dragas, motivaron que un fujimorista pida que la Comisión de Ética lo investigue. Por lo pronto, su bancada ya lo retiró de la Comisión de Energía y Minas y lo suspendió temporalmente de la agrupación.

Walter Acha, también de Gana Perú, le sigue los pasos con sus vínculos con los cocaleros y el narcotráfico. Hace varios días se detuvo, en Ayacucho, a uno de sus colaboradores de campaña recibiendo insumos químicos para el narcotráfico.

El controvertido parlamentario oficialista Wilder Ruiz Loayza también estaría en camino al desafuero. El procurador del Jurado Nacional de Elecciones lo denunció por consignar información falsa en su hoja de vida para postular al Congreso. Tiene 30 denuncias fiscales y judiciales.

Es el tercer congresista acusado por el mismo delito. Antes fueron acusados los fujimoristas Alejandro Yovera Flores y Federico Pariona Galindo por incluir en su declaración estudios superiores que no hicieron.

Pero Fuerza 2011 también tiene otras ‘joyitas’. Un sentenciado “por proxenetismo”: en Pasco: Néstor Valqui Matos. Su bancada lo separó mientras duran las investigaciones.

Francisco Ccama Laynes es investigado por el Ministerio Público porque la empresa Oro Puno, de la cual es socio, habría contaminado el río Ramis. Tiene diez denuncias del mismo tipo pero sigue en la Comisión de Energía y Minas.

Solidaridad Nacional también está en la lista. Siendo alcalde de Moquegua, Vicente Zeballos, ‘Comechifa’, viajó a Lima, y luego pasó sus facturas de gastos, entre ellas, de consumo en un chifa. Sin embargo, esos días en que supuestamente consumió en Lima, él se encontraba en Moquegua. El proceso sigue. Zeballos admite los hechos y hasta “devolvió el dinero”. Ahora, promueve un proyecto de ley para inhabilitar a perpetuidad a los funcionarios que cometen delitos contra el patrimonio del Estado.

Dejá tu comentario