Argentina y Paraguay no se ponen de acuerdo sobre Aña Cua y la supuesta suspensión de la licitación

Informaciones cruzadas se encuentran hoy sobre la licitación de Aña Cua. Mientras el director interino de Yacyretá, Angel María Recalde, dijo que el llamado a licitación está "técnicamente suspendido" desde la Argentina se anuncia que además de IMPSA hay otros dos grupos económicos internacionales que adquirieron pliegos.

Según se desprende hoy de la información publicada por el diario paraguayo ABC, ese país decisión suspender la licitación de Aña Cua, resolución que la Argentina desconoce.
Así, mientras el director interino de Yacyretá, Angel María Recalde, dijo que el llamado a licitación está "técnicamente suspendido" desde la Argentina se anuncia que además de Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (IMPSA) hay otros dos grupos económicos internacionales que adquirieron pliegos
El presidente paraguayo también se había referido al tema anunciando la suspensión del proyecto por "desprolijidades y falta de transparencia".
El lunes pasado, el portal Misiones on line daba cuenta de la noticia de que el pasado viernes el grupo francés Alstom había adquirido los pliegos para la licitación que definirá al constructor de la nueva usina de 300 MW que se instalará en el vertedero de Yacyretá.
Y continuaba: "El objetivo de alentar la competencia internacional mediante la prórroga de los plazos licitatorios está dando resultados ya que otras dos empresas internacionales han mostrado su interés a la convocatoria para participar de la construcción de la represa Aña Cuá, como ampliación del complejo hidroeléctrico Yacyretá".
"Además de IMPSA y Energomachexport, la empresa francesa Alstom también adquirió un pliego de la licitación, lo que indica su interés en competir por la construcción de la obra que aportará 10% de energía adicional a la que producirá el proyecto original de Yacyretá una vez que la represa esté en su máximo nivel de cota 83, informaron a Télam fuentes altamente confiables".
"Otra empresa, de origen estadounidense, también está consultando sobre las características de la licitación desde hace un mes con vistas a la adquisición del pliego, cuyo costo es de 30.000 dólares estadounidenses", publicó el portal misionero.
El diario ABC que viene siguiendo el tema de cerca y denunciando falta de transparencia en la licitación se hizo eco de esta información y sostuvo que "evidentemente que a los argentinos no les interesa en lo más mínimo la decisión adoptada por el Ejecutivo paraguayo y que, de ninguna manera, pretenden dejar de lado la convocatoria, en la que precisamente apuestan a Pescarmona, el "ganador cantado" de la licitación que, según exponentes de la construcción local, al ser calificada como iniciador privado por la EBY les deja fuera de competencia".
# Señales del Ejecutivo
Sobre el pronunciamiento del presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, a propósito de las "desprolijidades" del proceso licitatorio, la postura crítica frente al Mercosur y las cuestiones relacionadas a Itaipú el diario ABC publicó un editorial con el título:
En la vorágine de la crónica diaria y entre tantas irregularidades en el manejo de la cosa pública, a veces pasan como desapercibidas algunas gestiones positivas de las autoridades. En los últimos días, independientemente de las diversas cuestiones que nuestro diario ha criticado, el presidente Nicanor Duarte Frutos ha realizado proclamaciones fundamentales para el interés nacional, así como también ha tomado decisiones en otros campos de la administración pública que conviene resaltar.
Uno de esos puntos se refiere a Itaipú Binacional. Difícilmente se puede exagerar al decir que las cuestiones relacionadas al aprovechamiento de la central de Itaipú constituyen en este momento el tema más importante para el Paraguay. Esta inmensa central hidroeléctrica sobre el río Paraná de 1.400 MW de capacidad instalada, la más grande del mundo que comparten Paraguay y Brasil, constituye la principal riqueza natural conocida de nuestro país. Itaipú encarna también la esperanza del desarrollo económico y el progreso social para el Paraguay, esperanza que con su ineptitud y corrupción los gobernantes paraguayos y brasileños han malogrado en todos sus 33 años de creación como ente binacional.
En más de 16 años desde la caída de la nefasta dictadura stronista, el presidente Nicanor Duarte Frutos ha sido el primer jefe de Estado paraguayo en denunciar públicamente el Tratado de Itaipú por la grave injusticia que representa para el Paraguay, denuncia que realizó en ocasión de una cumbre presidencial con la presencia de los gobernantes de Uruguay, Bolivia y Venezuela.
El presidente Nicanor Duarte Frutos debe impulsar ahora la renegociación del Tratado de Itaipú (1973) para conseguir, entre otros, la condonación de parte de la deuda del ente, conocida como "deuda espuria", de 4.100 millones de dólares, que en casi su totalidad corresponde pagar al mercado brasileño a través de la estatal Eletrobrás, así como la fijación de tasas de interés razonables, en lugar de las abusivas actuales. También debe conseguir la liberación de la parte de la energía que le corresponde en la central para que Paraguay pueda disponer libremente de ella, exportando a los mercados de la región a valores de mercado.
Otra de las señales alentadoras del presidente Duarte Frutos ha sido su postura crítica ante el Mercosur, indicando la posibilidad de que el país se retire del mercado común debido a las permanentes trabas impuestas por el Brasil y la Argentina al libre flujo de bienes y servicios de origen nacional, en contra de la letra y el espíritu del Tratado de Asunción. La práctica diplomática hasta ahora ha sido invariablemente la sumisión de los gobernantes paraguayos a los designios de los países más fuertes, en perjuicio de los intereses de la población. El Jefe de Estado deberá avanzar en una renegociación del Mercosur o, en su defecto, en el retiro del país del bloque, y negociar acuerdos de libre comercio con los grandes mercados mundiales. Los dos puntos mencionados fueron destacados en su edición del pasado lunes por el diario argentino Ambito Financiero.
El presidente Duarte Frutos también dio una importante señal al decidir la suspensión de la corrompida licitación de Aña Cua, por falta de transparencia en el proceso. Esta licitación llevada adelante por el Ente Binacional Yacyretá pretendía, a través de la figura de una distorsionada "iniciativa privada", conseguir una suerte de adjudicación directa de un contrato de 420 millones de dólares a la empresa argentina Pescarmona, con un sobreprecio de al menos 120 millones de dólares, que la población paraguaya y argentina tendría que solventar durante más de 25 años con elevadas tarifas de electricidad.
El mandatario paraguayo debe ahora exigir a los organismos de control una exhaustiva investigación de todo lo actuado por las autoridades paraguayas de la EBY en la licitación de Aña Cua, así como el castigo de cómplices y encubridores. Así mismo, debe negociar con Brasil y Argentina la apertura de los entes binacionales al control de los Estados parte, eliminando definitivamente la impunidad que se oculta detrás de los ilegales "fueros binacionales".
El Presidente también decidió esta semana postergar la prohibición de contratar nuevos funcionarios públicos, así como dispuso prohibir la compra de vehículos lujosos para el Gobierno, limitando los utilitarios para ciertas instituciones -Salud Pública, Policía- a un costo máximo equivalente a 23.000 dólares.
La lucha contra la corrupción no debe tener descanso ni ofrecer tolerancia alguna a los corruptos, que con sus maniobras, fraudes y malversaciones manchan el buen nombre y la credibilidad de todo un gobierno y del país.
Es de esperar que estas importantes señales del presidente Nicanor Duarte Frutos lleven a recuperar la soberanía perdida en las binacionales y en los acuerdos del Mercosur y permitan al país encaminarse hacia su desarrollo y prosperidad.

Dejá tu comentario