Confirmado: Vinculados al caso Cubas pidieron refugio en Argentina

Ayer U24 dio cuenta de la información publicada por el diario paraguayo ABC que consignaba que seis acusados por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas habían pedido refugio político en la Argentina. Migraciones había desmentido la información -que se traduce un nuevo escándalo diplomático- pero hoy la Cancillería confirma que cuatro pedidos se presentaron en marzo pasado y otros dos, ayer.

Seis procesados por participar de una reunión en la que se decidió la suerte de Cecilia Cubas solicitaron refugio político a la Secretaría para Refugiados (Separe) con sede en Buenos Aires, Argentina, según publica hoy el diario paraguayo ABC que sostiene que la información que recibió la Cancillería consigna que cuatro pedidos se presentaron en marzo pasado y otros dos, ayer.
La canciller de Paraguay, Leila Rachid, remitió una carta a su colega argentino, Jorge Taiana, para advertir que los seis paraguayos que solicitaron refugio político están procesados por el secuestro de la joven Cecilia Cubas.
En la nota, la ministra solicita los buenos oficios de Taiana para evitar que le otorguen refugio político a Basiliano Cardozo Giménez, Gustavo Lezcano Espínola, Arístides Vera, Roque Rodríguez Torales, Agustín Acosta González y Simeón Bordón.
Hoy el Gobierno paraguayo remitirá las copias de los expedientes de los seis procesados a la Cancillería argentina para que constaten que -según la fiscalía paraguaya- participaron del secuestro ocurrido el 21 de septiembre de 2004 en San Lorenzo y la posterior muerte de la hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas Grau, cuyo cadáver fue hallado enterrado en una vivienda de Ñemby, el 16 de febrero de 2005.
El Gobierno argentino confirmó ayer a la tarde a la Cancillería nacional que cuatro procesados (Cardozo, Lezcano, Vera y Rodríguez) ya habían solicitado refugio político. A estas personas se suman los dos que pidieron ayer (Acosta y Bordón).
La justicia argentina no puede detener a los seis implicados en el secuestro de la joven Cecilia Cubas, porque a pesar de estar procesados están en libertad y no cuentan con orden de captura internacional.

Dejá tu comentario