Prodi se prepara para su primer round en el Senado

Andretotti no es un pez cualquiera en las aguas de la política italiana. Se trata de un senador vitalicio de 87 años, apoyado por Berlusconi, sigue teniendo su peso entre los democristianos esparcidos en la coalición de centro izquierda. Así entre tires y aflojes el gobierno de Prodi comienza hoy la conformación del nuevo Parlamento y con la batalla que se avecina en el Senado para la elección del presidente. Eor hay detalles a considerar en esta batalla interna.

Primero, la diferencia en la Cámara Alta es muy escasa -156 senadores frente a los 154 de la coalición de la Casa de la Libertad del ex presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi- que bastaría con que un senador con dolor de cabeza se quedase en casa para hacer saltar la mayoría.
A esto se le suma –como era de esperarse- el as en la manga que tenía escondido Berlusconi: Se trata de Giulio Andreotti, el senador vitalicio de 87 años, siete veces presidente del Gobierno de la Democracia Cristiana, para enfrentarlo al candidato del centro izquierda, Franco Marini, otro dinosaurio político de 73 años.
Según comenta los diarios de la prensa internacional, la candidatura de Andreotti, apoyada por el centro derecha, "puede atragantársele a Prodi, pues el viejo zorro de la política italiana mantiene una gran capacidad de atracción entre los políticos italianos que añoran la Democracia Cristiana, y que se encuentran repartidos también en la coalición de Prodi".
De todas maneras, los hombres de Prodi saben ser previsores de las desavenencias y además de los principales partidos del centro izquierda también consiguieron el apoyo del Sudtiroler Volkspartei, el grupo que representa a la minoría lingüística del Tirol del Sur y que oficialmente, aunque unidos a la figura de Andreotti, votarán a favor de Marini. Mientras que el senador independiente de la Asociación Italianos de Suramérica, Luigi Pallaro, elegido con los votos de los emigrantes, también manifestó su apoyo al ex sindicalista.
Como el voto es secreto no se descarta que se puedan producir sorpresas y que los llamados "francotiradores" se rindan ante la figura de Andreotti. Para evitar esto, Prodi se reunió ayer con el secretario del partido de demócratas (Udeur), Clemente Mastella, para hablar del futuro gobierno y prometerle un buen ministerio a cambio del apoyo hoy a Marini.
Si ya se presentan problemas para la elección del presidente del Senado, hay que imaginarse lo que pasará con la aprobación de las leyes, por lo que serán de enorme importancia, tanto hoy como en el futuro, los votos de los siete senadores vitalicios: además de Andreotti, la premio Nóbel Rita Levi Montalcini, Giorgio Napoletano, Emilio Colombo y el ex presidente de la República Oscar Luigi Scalfaro, que hoy apoyarán a Marini; mientras que el industrial Sergio Pininfarina, muy amigo de Andreotti, es un voto indeciso, y el ex presidente de la República Francesco Cossiga, que preferirá abstenerse.

Dejá tu comentario