Moreno acordó con indumentaria y va por el turismo

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció hoy un acuerdo de precios con la indumentaria. Al igual que con la carne, donde se establecieron cortes con precios de referencia, este sector se comprometió a definir una lista de 50 productos con precios base. Ahora, Moreno va por el sector turismo.

El Gobierno acordó hoy con la Cámara de la Industria Argentina de Indumentaria la conformación de una canasta de 50 productos con una rebaja de entre 10% y 20%.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció que la lista de productos se difundirá en los próximos días y estarán a la venta en los grandes centros de comercialización. La canasta incluiría artículos básicos como jean, remeras y camisas lisas, entre otros. Además, el funcionario resaltó que este acuerdo tiene como objetivo "desalentar las expectativas inflacionarias".
"Esta campaña está orientada por el Gobierno para que el vestir de los argentinos sea cada día un poco más económico y más barato y se vea reflejado en el índice de precios al consumidor", manifestó Moreno en la conferencia de prensa.
De este encuentro en la Casa Rosada, encabezado por Néstor Kirchner, participaron los directivos de la Cámara Argentina de Empresas de la Industria del Sweater; de la Fundación Tejer; de Brastex, de Textil Noroeste, de Rever Pass, de Carrefour, de Unicenter y de Galerías Pacífico. También estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la ministra de Economía, Felisa Miceli.
Moreno explicó que "en abril algunos productos llegaron a incrementarse un 30% y otros el 6%", por lo que indicó que deberán volver a los precios de marzo. "Los resultados vamos a verlos a partir de este fin de semana", aseguró el funcionario.
Además, el secretario de Comercio Interior expresó que "también hemos acordado con propietarios de shoppings que nos van a acompañar con propuestas, conjuntamente con las marcas más reconocidas en esta campaña orientada por el Gobierno para que el vestir de los argentinos sea más económico y que esto se vea reflejado en el índice de precios al consumidor".
Moreno, el controlador de precios designado por Kirchner, venía siguiendo con fijación al sector de la indumentaria, luego de haber acordado con el sector cárnico el establecimiento de precios de referencia para todas las categorías de hacienda que se comercializan en el Mercado de Hacienda de Liniers y 12 cortes de carne.
El sector de la indumentaria preocupa al gobierno por su incidencia en los últimos índices de inflación. Según estimó el Indec, en marzo los precios de la ropa habían subido en promedio un 6,1% debido al cambio de temporada. Y una situación similar ocurrió en las dos primeras semanas de este mes, apuntalada por la Semana Santa.
Kirchner buscó una persona de su confianza que aplique 'mano dura' para mantener a raya a las empresas y llegar a fin de año con una evolución del índice de precios al consumidor (IPC) de entre 10% y 12% anual. Y parece que Moreno está haciendo todo lo posible para satisfacer al mandatario.
En este sentido, mientras anunciaba el acuerdo con la indumentaria, Moreno adelantó que podría llegarse a un acuerdo de precios con el sector turismo. El funcionario comentó que ya que se ha reunido "con los dirigentes que representan al sector turismo para consensuar una propuesta" y los empresarios "han manifestado voluntad para acordar la semana que viene".
Cabe recordar que el turismo es otro de los sectores que genera un fuerte impacto en el IPC, y por lo tanto preocupa al gobierno en su lucha contra la inflación.

Dejá tu comentario