El otro crecimiento argentino (del que no se habla)

Días complicados se avecinan (¿o no lo sorprende que Horacio Verbitsy se haya especializado en prensa universitaria?). Al menos alguien describe acerca de lo que el Presidente no quiere ver.

Podríamos hacer de este informe una suerte de comic, de historieta o incluso un grotesco digno de aquellos tiempos de bufonías que parecen haber regresado a la Argentina.
Al Presidente le falta solamente cortar una ruta o pasear por el puente internacional que une a Gualeguaychu con Fray Bentos blandiendo cacerolas y pidiendo la renuncia de Tabaré Vázquez… Lo seguirán sus gobernadores por lógica oficialista: se abre la caja y los fondos de coparticipación comienzan a moverse con cierta prisa. El 2007 está cerca…
Asimismo, y a cambio de un supuesto ajuste de las cuentas públicas, el Estado Nacional abre su programa de asistencia crediticia a varias provincias. Para saber cuáles son basta con observar la foto que se buscará  en Gualeguaychu el próximo viernes 5.  Aquel que no vaya, después que no pida…
Lo que no se comprende es que comprometa su presencia el Gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, quien regresara recientemente de Chile en dónde mantuvo audiencias con interesados en la construcción de plantas de celulosa en su provincia… "La paja en el ojo ajeno…"
El federalismo es utopía, las provincias tienen cada vez menos autonomía.  Más del 50% de los ingresos para obras de infraestructura dependen del Gobierno Nacional. Y la refinanciación de deudas provinciales las ata aún más a Buenos Aires.
Con este escenario podríamos preguntarnos: ¿Por qué no habrían de existir las patotas de adolescentes o de universitarios si existen las patotas oficialistas?
Bajo el lema del crecimiento económico, Néstor Kirchner va por otro período aunque el país, en su conjunto, no de señales de vida y el pulmotor de la terapia intensiva corra el riesgo de quedarse sin electricidad antes de que las urnas estén listas.
En Catamarca, por poner un ejemplo, el camino a Cuesta de la Cébila (queda en Argentina aunque Kirchner no lo crea) lleva 15 meses clausurado y no hay avances en las obras. Cada vez que se acerca la fecha de reapertura, se anuncia una nueva postergación. Transportistas y viajeros pagan el precio de la negligencia oficial añadiendo más de 100 kilómetros de recorrido para llegar al Oeste provincial.

Pareciera que un listado de precios acordados es lo único que necesita la ciudadanía. Mientras, la sociedad intenta una suerte de supervivencia que da pena. En ese contexto, aparecen, de pronto, las "rutas asesinas", un buen eufemismo para no aceptar, de una vez por todas, que las obras viales en la Argentina son meros anuncios de campañas proselitistas.
Pero no todo queda en la política, hay también una apatía generalizada por el valor de la vida. Y quizás este dato sea el más importante a la hora de trazar una radiografía de la Argentina.
La anomia instalada en el país ha socavado hondo en la razón de la ciudadanía. La marcha del ingeniero Blumberg no es siquiera un recuerdo para el Congreso y para el resto apenas si ocupa el espacio de algo que pasó "hace tiempo".  Asesinatos, crímenes y muertes han  pasado a ser "la noticia nuestra de cada día" y en ese trance estamos, como anestesiados, esperando inconscientes el momento de convertirnos en víctimas.
Por si no quedase demasiado claro, veamos portadas de este fin de semana en los principales diarios sin quedarnos exclusivamente en Ciudad de Buenos Aires:
Río Negro (Diario Río Negro):
 "Marcha contra la impunidad en General Roca"
Familiares del dolor se movilizarán en reclamo de justicia y seguridad
"Balazo en la nuca a un taxista asaltado"
Fue en Viedma, donde están proliferando los asaltos a mano armada. Se salvó de milagro. Sonora protesta de choferes.
Jujuy (Pregón):
"Hallan cadáver en un terreno baldío"
Según trascendió en ámbitos judiciales tres personas habrían sido detenidas tras el hallazgo del cadáver de un hombre en un terreno baldío del barrio Malvinas.
Chaco ( Primera Línea):                                                                           
"Violencia: Explotó una bomba a metros del control de alcoholemia"
En la madrugada del sábado, en el horario en que Padres en la Ruta, médicos, inspectores municipales y policías iban a comenzar con los controles de alcoholemia, explotó una bomba casera en el lugar. El artefacto estaba ubicado entre el follaje de un árbol. Por milagro no hubo que lamentar víctimas
Catamarca (El Ancasti):
"Le desfiguraron el rostro en una brutal golpiza"
La víctima sufrió fracturas, pérdida de los dientes y una parte de la oreja.  Ocurrió ayer por la mañana en la zona norte de la ciudad. Los agresores están detenidos. En Fray Mamerto Esquiú, otros dos jóvenes fueron agredidos por una patota.
Chubut ( Diario de Chubut):
"A punta de pistola roban en un kiosco" 
A plena luz del día y con los rostros descubiertos, dos sujetos presumiblemente menores de edad ingresaron ayer al local en pleno centro de Trelew
Corrientes (El Libertador):
"Joven herido en medio de una balacera"
Totalmente ajeno al hecho, un chico de 23 años resultó herido cuando iban y venían disparos de armas de fuego entre policías a bordo de un patrullero y los ocupantes de un automóvil que intentaba huir de los efectivos.
Formosa ( La Mañana):
"Diversos factores ocasionan una actitud violenta por parte de adolescentes de clases media y alta"
La droga, el alcoholismo y la violencia son problemáticas que ganan fuerza en los diferentes barrios del Circuito Cinco y representan realidades que afectan cada vez a más jóvenes
La Pampa (El Diario de):
"Discusión terminó con un herido de bala"
El muchacho herido había sido seleccionado, junto a su pareja, para bailar la semana venidera en el programa de Marcelo Tinelli. Pese a los intentos, en el hospital local no le pudieron extraer los dos proyectiles que recibió y fue dado de alta.
La Rioja ( El Independiente)
"Investigan el crimen de un hombre"
Buscan descomprimir la trascendencia pública del crimen de un octogenario

San Luis ( La República)
"Balean a un hombre que iba a visitar a sus hijos"
Iba a visitar a sus hijos que viven en el barrio San José. En la casa, se cruzó con otro hombre, discutieron y forcejearon después le pegaron un tiro.
Y así podríamos seguir provincia por provincia, encontrando en las portadas y no en la sección policiales crímenes, delitos, asesinatos como si se tratara de temas corrientes.
A esta devaluación de la vida se suman el estado en que se hallan las provincias, dejando al descubierto cómo está, más allá de las estadísticas oficiales, la Argentina.
En Salta, Tartagal dejó al descubierto la necesidad de contar con recursos fiscales de manera urgente, lo mismo sucede con Jujuy que tiene a un 60% de su población sin agua corriente, Chaco inundado,  San Juan con la continuidad de paros docentes, Mendoza con la policía acuartelada y un déficit en materia de salud que amenaza con dejar a los habitantes sin establecimientos hospitalarios… Y los gremios, que no suelen estar del lado del pueblo, hacen su aporte amenazando con no brindar ni servicios de guardia mínimas en la provincia.
Misiones donde, un director de escuela denuncia que los niños comen goma espuma por el hambre…
El denunciante recibió, a cambio, tan sólo $ 0,27 para destinar a la copa de leche que recibe cada chico en su institución. Si esta no es otra forma de violencia, qué es…No hay definición.
En Santiago del Estero, afirman que los padres perdieron el respeto y la valoración por la escuela. Cada vez más tutores, recurren a la Justicia para revertir calificaciones negativas aplicadas en los establecimientos educativos a sus hijos. Valores trastocados…
 
En Neuquén, si  la empresa que lleva el gas en la zona sur montañosa no inicia rápidamente las obras de ampliación de la capacidad de transporte, miles de nuevos usuarios de ciudades como Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura no tendrán suministro. Sí, la construcción crece pero habrá que ver quién puede, después, mantenerla…
En Santa Fe, alertan sobre posible escasez de combustible por la impotencia de los propietarios de estaciones de servicio frente a la fuerte carga impositiva que no puede ser solventada si los precios no aumentan. En consecuencia, los estacioneros no logran comprar en forma anticipada más combustible para atender una creciente demanda. Misiones sufre de idéntica suerte. Y es que, con el aumento de la industria automotriz únicamente, no logramos nada…
Sin embargo, mientras todo esto no es análisis sino dato, los titulares de los principales matutinos en Buenos Aires siguen dando cuenta del crecimiento económico argentino… y la Plaza del 25 se prepara como si hubiera, realmente, motivos de festejo. Con fondos públicos (¿o partidarios?) se costearán los micros que trasladaran las masas de punteros políticos afanosos de un cargo en el próximo mandato.
 
Pareciera, de pronto, que el único inconveniente existente radica en los precios y es por eso que, el mismísimo Presidente tranza para obtener una canasta indumentaria barata. Será cuestión de vestir como en la desaparecida Unión Soviética con ropas numeradas por la administración central…
Lo que tampoco parece entenderse es que el problema de la carne no atañe solamente a la "oligarquía vacuna". En Villa Mercedes, la firma  Quickfood optó por parar la planta con mayores costos operativos por las medidas adoptadas en la Casa Rosada. Los suspendidos no fueron los oligarcas sino  370 empleados efectivos y 150 contratados.
El subsidio no puede ser una política de Estado.
Asimismo, en la tarea de recorrer analíticamente una por una las provincias me he encontrado con innumerables cortes de rutas por las causas más diversas de las que se pueda dar cuenta. Por ejemplo, en Chubut, unas 15 familias   del barrio INTA iniciaron una protesta en reclamo de cocinas, termo tanques y calefactores para sus viviendas cortando la Ruta 25. Lo que ya ni siquiera resulta extraño es que estuvieran acompañados por estudiantes universitarios… que cooperaron  quemando neumáticos. Desde el municipio sólo se dijo que quienes reclaman "van todas las noches al casino, tienen Direct TV y usan celulares"… Maravillosa toma de responsabilidades.
En la Capital, esta rodeada la zona lindante a la Facultad de Medicina por una  "vigilia" que realizan, supuestamente, "estudiantes" opositores a los asambleístas. Jamás hubiera creído hallar universitarios de 12 y 13 años ni encapuchados como los que cercan las esquinas.
Vamos a festejar el 25 de Mayo… aunque sea ésta la forma de vida que hay, hoy, en la Argentina. Sí, paradójicamente o no, la misma Argentina que crece a niveles impensados…
---------------
Analista Política. Lic. en Comunicación Social (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE).

Dejá tu comentario