Berlusconi y el cuento del zorro atrapado en su propia trampa

Berlusconi, hace un año, sacó una ley frente a la oposición que, obviamente, favorecía de manera desmesurada a las candidaturas más votadas, que no tiene nada que ver con la proporcionalidad, sino todo lo contrario; pero la misma se le ha vuelto en contra y ahora que se siente perjudicado cuestiona el resultado electoral. Ahora el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se apresta a presidir hoy su último Consejo de Ministros y luego acudirá al palacio del Quirinal para poner su cargo a disposición del presidente, Carlo Azeglio Ciampi, tras su derrota en las elecciones generales. La dimisión de Berlusconi es el paso previo al encargo de la formación del nuevo Gobierno que presidirá Romano Prodi, que ganó los comicios del 9 y 10 de abril al frente de la coalición de centroizquierda "la Unión".

Pero el problema de Berlusconi no fue sólo perder las elecciones, que no es poco, sino también frenar y hasta la posibilidad de perder el imperio mediático y económico que desarrolló y amplió durante su mandato, y es que además corre el serio riesgo de pasar por los tribunales, y ser condenado; y eso aunque no lo diga, es su principal preocupación. Pero eso es parte de otro capítulo.
Por ahora, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se prepara para presidir su último consejo de ministros y luego acudirá al palacio del Quirinal para poner su cargo a disposición del presidente, Carlo Azeglio Ciampi, tras su derrota en las elecciones generales.
La dimisión de Berlusconi es el paso previo al encargo de la formación del nuevo gobierno que presidirá Romano Prodi. Según fuentes de agencias internacionales está previsto que el consejo de ministros empiece a las 12.30 hora local y al término del mismo "Il Cavaliere" irá a poner su cargo en manos del presidente de la República.
Una vez realizado este trámite, el jefe del Estado deberá abrir las consultas para la formación del nuevo gobierno de Prodi, lo que, según los medios de prensa italianos, podría ocurrir a finales de esta misma semana. Sin embargo, todo podría retrasarse si Ciampi decide que quien encargue el Gobierno sea su sucesor, dado que su mandato de siete años concluye el próximo 18 de mayo.
Romano Prodi, mientras tanto, prosigue las negociaciones con los miembros de su coalición para definir el Gobierno y ha señalado que su deber es 'estar preparado" para cuando el presidente le dé el encargo.

Dejá tu comentario