Día Mundial del Asma: Ya son 3 millones los argentinos asmáticos

Alrededor de 3 millones de argentinos padecen asma y sólo el 25% de los afectados recibe tratamiento. En el planeta, la cifra se eleva a 300 millones de habitantes sufren del mal, y las tendencias aseguran que para el 2025, habrá 400 millones de asmáticos.

Un informe publicado esta mañana en el matutino El Día de La Plata y difundido por la entidad Iniciativa Global para el Asma (GINA), señala que al menos 3 millones de argentinos padecen asma, de los cuales menos del 25% reciben tratamiento adecuado.
El dato fue provisto por la institución internacional Iniciativa Global para el Asma (GINA), con motivo del Día Mundial del Asma. Para este año, la GINA instruyó a los centros sanitarios mundiales a abocarse este año en "las necesidades por cubrir en el asma", al destacar los beneficios en la calidad de vida del paciente que realiza un tratamiento adecuado y efectúa controles médicos regulares.
En la capital de la provincia de Buenos Aires, según informa el periódico, se calcula que el asma afecta a un 6% de la población adulta y a un 15% de los niños.
Los especialistas consideraron que el uso poco habitual de una medicación preventiva dificulta a los enfermos vivir una vida con mejor calidad y menos riesgos de crisis asmáticas.
Aunque los avances de la ciencia y el consecuente desarrollo de fármacos más eficaces ayudan a controlar la enfermedad, los científicos suelen hacer hincapié en la necesidad de una mejor prevención. Entre las nuevas tecnologías disponibles se cuenta una capaz de monitorear el óxido nítrico del aire exhalado, que sirve para el diagnóstico y el seguimiento del asma.
En todo el mundo, el asma afecta a 300 millones de personas de todas las edades y etnias y las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta de que en el 2025 ese número será aún mayor, alcanzando a los 400 millones de personas.
Impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la jornada mundial se celebra este año bajo el lema "Las necesidades por cubrir en el asma", en referencia a los obstáculos que existen para el adecuado control de esta enfermedad.
En el mundo, 9 de cada 10z pacientes con asma creen que es normal que la enfermedad afecte a sus vidas, cuando en realidad tan sólo en un 5% de los casos el asma es tan grave que limita la vida diaria.
Este especialista atribuyó esto a "cierta resignación de los pacientes a vivir con asma" y también de los médicos, "que se conforman con poco". A ello se une que el asma "a veces no está bien diagnosticado ni tratado", así como a la falta de coordinación entre atención primaria y especializada.

Dejá tu comentario