Con Vázquez en USA, crecen los rumores sobre la permanencia de Uruguay en el Mercosur

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, comienza hoy su visita oficial a USA donde se reunirá con autoridades del FMI y el BM y con el presidente George W. Bush. Mientras siguen los rumores que aseguran que Uruguay estaría pensando en abandonar el Mercosur como miembro pleno aunque la delegación oficial en USA ya se encargó de desmentirlo.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, comienza hoy su visita oficial a USA, donde durante la jornada se reunirá con autoridades del Fondo Monetario Internacional mientras que el jueves mantendrá un encuentro con el presidente George W. Bush.
Aunque no será el tema principal de la visita, no se descarta que a lo largo de la  conversación con el jefe de la Casa Blanca quede planteado el primer paso de futuras y no fáciles negociaciones para la firma de un Tratado Bilateral de Libre Comercio, tal como informa el diario El País.
Al encuentro con el mandatario estadounidense concurrirán también por Uruguay, los ministros de Economía y Finanzas Danilo Astori, de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, el canciller Reinaldo Gargano y el embajador uruguayo en USA Carlos Gianelli.
Según ese diario, Vázquez aprovechara su visita para "ofrecer un cuadro real y claro ante el Banco Mundial sobre la situación de las plantas de celulosa, las pérdidas que ocasiona el bloqueo de los puentes internacionales y, posiblemente, un análisis del tema terrorismo y sus derivaciones en el Cono Sur serán otros de los temas obligados y decisivos".
Cabe recordar que el BM, es el organismo de crédito internacional al cual las empresas Botnia y Ence, constructoras de las plantas de celulosa en Fray Bentos, solicitaron prestamos para financiar parte de sus obras.
La entrega de esos créditos está en evaluación.
# La crisis del Mercosur
Mientras la delegación uruguaya se encuentra en USA, la posibilidad de que Uruguay abandono el Mercosur como miembro pleno suena cada vez más fuerte.
Sin embargo, el ministro de Economía, Danilo Astori, y voceros de presidencia de la República negaron la posibilidad.
"Uruguay no se va de ningún lado y no se limita a hacer los mejores acuerdos comerciales que pueda lograr con cualquiera de las naciones del mundo", dijeron desde Washington.
Los rumores sobre el posible alejamiento de Uruguay comenzaron ayer cuando el periodista Nelson Fernández, de Canal 10 de Uruguay es "tiró la bomba inicial", según informa Ultimas Noticias.
Hoy, el profesional confirmó -de acuerdo a lo hablado con Vázquez- que el asunto no es blanco ni negro. Uruguay no se va pasado mañana del Mercosur, pero tampoco se puede desmentir categóricamente que se haya manejado esta posibilidad, consideró.
Entrevistado por radio Sarandí, el periodista rememoró la charla que tuvo con el presidente Vázquez a fin de aclarar los malentendidos y descubrir dónde estaba la verdad:¿Uruguay pensaba realmente ir del Mercosur o el ministro de Economía Danilo Astori tenía razón al desmentir inmediatamente esta posibilidad?
Fernández, que charló con Vázquez en la puerta de la Galería Nacional de Arte en Washington recordó lo más textualmente que pudo las frases del mandatario.
Vázquez habría desarrollado una nueva idea de política exterior, y en un momento de la charla afirmó: "Las condiciones cambiaron para Uruguay. Yo tengo que buscar el bienestar de la población, buscar más inversiones para el país". Comentó seguidamente que el Mercosur no servía acualmente para esos propósitos y que se está convirtiendo en un impedimento. El presidente consideró que una forma de solucionarlo era cambiar el status político de Uruguay en el Mercosur, por ejemplo, lo que equivale a dejar de ser miembro pleno. A continuación, Vázquez le comentó a Fernández que eso podía lograrse , pero antes había que obtener un consenso político en el país.
Según el periodista había una clara voluntad de dejar el Mercosur, pero que ello no significaba que se cumpliera, ya que antes había que seguir determinados pasos.
Por otro lado, cabe recordar que ayer, el presidente Tabaré Vázquez dijo que no aceptará que "nadie de afuera nos diga lo que tenemos que hacer", que cuide "un poco más la salud de su gente" y que "Uruguay no es una provincia".
En respuesta a los últimos reclamos de Kirchner para que la empresa Botnia paralice sus obras por noventa días y habilite un nuevo estudio de impacto ambiental, Vázquez aseguró que "ya no hay marcha atrás" y que "tendrá que ser la Justicia que corresponda la que resuelva este diferendo".
"No aceptamos que nadie, absolutamente nadie de afuera nos diga lo que tenemos que hacer para preservar la salud de nuestra gente y el medio ambiente", dijo Vázquez en conferencia de prensa en México.
"La salud y el medioambiente de los uruguayos lo cuidamos los uruguayos, creo que Argentina tendría que cuidar un poco más la salud de su gente porque tiene varias plantas de producción de pasta de celulosa funcionando en pésimas condiciones", afirmó.

Dejá tu comentario