Al acto del viernes no irán Rodríguez Saá, Sobisch ni Romero

El gobernador sanluiseño Alberto Rodríguez Saá no irá al acto de Entre Ríos el viernes porque dicen no le contestaron de la Casa Rosada la carta donde propuso lo mismo; Jorge Sobisch de Neuquén, duro opositor a Néstor Kirchner, por considerar que es un 'acto político'; y finalmente, Juan Carlos Romero, gobernador de Salta, discutió con los ambientalistas que le cuestionaron ventas de tierras fiscales y tiene capitales uruguayos de inversión en su provincia.

La ciudad de Gualeguaychú, una de las tres localidades de la provincia de Entre Ríos con vinculación terrestre directa hacia Uruguay (las otras dos son Colón y Concordia), comenzó a recuperar ayer lentamente su fisonomía habitual luego de que los ambientalistas levantaron a las 14 el bloqueo que mantenían desde el 4 de abril en el Puente Internacional General San Martín en rechazo a la instalación de dos procesadoras de celulosa en Fray Bentos.
Gualeguaychú se convertirá esta semana en una zona más que clave por el desembarco de políticos de las distintas provincias argentinas que llegarán, entre hoy y el viernes, para participar del acto organizado por el propio Néstor Kirchner para colocar el tema de las papeleras como emblema nacional.
El escenario elegido, el Corsódromo Municipal, comenzó ayer a ser remozado para el encuentro, y ya se habían dispuesto gradas y un escenario central donde Kirchner y los gobernadores se ubicarán para la foto grupal. Sobre los laterales los organizadores planeaban colocar a los ambientalistas y a las entidades intermedias que lleguen para participar.
Pero algunos ya confirmaron que no posarán para el estratégico acto del presidente.
El gobernador sanluiseño Alberto Rodríguez Saá aseguró que no irá porque dicen no le contestaron de la Casa Rosada la carta donde propuso lo mismo.
Tampoco Jorge Sobisch de Neuquén, duro opositor a Néstor Kirchner, por considerar que es un 'acto político'. El mandatario provincial mantuvo el siguiente diálogo con un periodista de radio América:
- ¿Usted fue convocado por el Presidente?
No, por el Presidente no, a mí me llamó telefónicamente el jefe de Gabinete para decirme que se iba a hacer en Gualeguaychú una reunión de gobernadores. Bueno, primero me alegré, porque realmente, que se haga una reunión de gobernadores, después de tres años, me parecía importante, a efectos de fortalecer la presentación en La Haya, y al mismo tiempo para decidir estratégicamente en toda la República Argentina un plan de defensa del medio ambiente.
- ¿Aceptó concurrir?
Obviamente, al otro día después de la invitación telefónica, al leer los diarios, me di cuenta de que no era una reunión de gobernadores, es un acto político del Presidente, lo cual no lo critico, sino simplemente digo que nada tiene que ver con la convocatoria que me hizo el jefe de Gabinete; le dije al jefe de Gabinete, y repito lo que le dije, que yo apoyo todos los trabajos que se lleven adelante para defensa del medio ambiente, pero no me parece que el camino adecuado sea hacer este tipo de convocatorias que parecen más de lo mismo, más bravuconadas, más plantarnos como a ver quién grita más fuerte, y yo creo que tenemos que construir una solución con más sentido común.
En definitiva, ¿usted qué va a hacer?
No, no voy, apoyo todo lo que haya que apoyar, pero no voy, en forma personal, no me voy a prestar a este megashow que están organizando el Presidente y sus colaboradores. (...)
Esto me hace acordar, obviamente, guardando las distancias, a lo que hizo Galtieri cuando convocó a la Plaza de Mayo en defensa de Las Malvinas, y quiero que quede claro, no estoy comparando a Galtieri con el presidente Kirchner, que quede perfectamente claro. El tiene legitimidad para hacer el acto político, pero yo no tengo por qué verme obligado a acompañarlo a un acto político partidario; ahora, como presidente, lo recibí como corresponde.
- También hay un acto el 25 de Mayo en la Plaza...
- Mire, llenar una plaza no significa que se esté llevando adelante un plan que tenga que ver con la defensa de los intereses de los argentinos.
Tampoco, Juan Carlos Romero, gobernador de Salta, concurrirá al acto del viernes luego de discutir con los ambientalistas que le cuestionaron ventas de tierras fiscales y por tener capitales uruguayos de inversión en su provincia.
El gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, enviará a su vice Hernán Colombo.  Y el Gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, podría desistir por inconvenientes en su provincia, aunque mandará algún representante.
Además, sigue sin confirmar su presencia el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, quien junto a Rovira defendió públicamente la instalación de las polémicas plantas de celulosa en Uruguay.
   
La ceremonia comenzará a las 11.00, un día después de la presentación argentina ante el Tribunal Internacional de La Haya.
Finalmente, no sólo Gualeguaychú estará en la 'fiesta' del viernes, ya que con la excusa de garantizar asistencia perfecta al acto, el gobierno de Jorge Busti decretó para ese día asueto administrativo y escolar en toda la provincia.

Dejá tu comentario