Vioxx: Ahora aseguran que los riesgos cardíacos por su ingesta eran inmediatos

Pese a que Merck retiró a Vioxx del mercado en 2004 luego de que dos estudios demostraran que su ingesta a largo plazo estaba asociada al incremento en el riesgo cardíaco de los pacientes, una compilación de 114.000 historias clínicas de ciudadanos mayores de edad de la región de Québec durante tres años habría revelado que ese mismo riesgo se incrementaba a los 9 días del comienzo del tratamiento.

De acuerdo a un extenso informe publicado esta mañana por Newtworkmedica ahora se puede saber que en base a una compilación de 114.000 historias clínicas de ancianos realizada por científicos de la McGill University Health Center de Montreal, en el que se analizaba la ingesta de antiinflamatorios en la región de Québec en un período de 3 años, podría colocar mucha más presión a Merck y su analgésico Vioxx (no comercializado desde el 2004) en las disputas que mantiene la farmacéutica con casi 11.500 demandantes, que supuestamente se vieron perjudicados por el uso del producto perteneciente a la familia de las COX.2
Los científicos canadienses aseguran que el uso de Vioxx inmediatamente incrementa el riesgo de ataques cardíacos en pacientes mayores de edad. Según un trabajo publicado ayer en la revista Canadian Medical Association Journal, los especialistas encontraron que casi un cuarto de los ataques cardíacos sufridos por los pacientes que ingerían el fármaco de Merck, ocurrieron dentro de las dos semanas en que las personas comenzaron a tomar la droga. Según los investigadores, el riesgo tenía un pico a los nueve días de comenzado el tratamiento
El informe, liderado por Linda Levesque, subrayó que "nuestro estudio preliminar en inhibidores de la COX2 (en la que se incluían Vioxx y Celebrex) intentaba demostrar que existía un riesgo elevado de incrementar el riesgo cardíaco mientras se ingerían los productos. La respuesta fue si para Vioxx".
Llamativamente, según los datos de la investigación, el riesgo cardiovascular descendía a medida que el tiempo se incrementaba. Merck, anoche, aseguró que aún no había analizado a fondo el documento canadiense, pero consideraba que los testeos clínicos que demostraban un riesgo luego de 18 meses de ingesta eran mucho más fuertes que el estudio de la universidad McGill.
Networkmédica, agrega en su artículo que la compañía de New Jersey, por otro lado, intenta pelear caso por caso y, aunque perdió varias demandas, considera que tiene fuertes elementos de defensa.
Los efectos del caso Vioxx tuvieron fuerte repercusión en la industria. Por un lado, debió renunciar el ex CEO de Meck, Ray Gilmartin (fue reemplazado por Richard Clark) y la FDA cambió varios de sus procedimientos.

Dejá tu comentario