Crisis energética (2): Antes de ir a Iguazú, Chávez deja en Bolivia 28 técnicos de Pdvsa

Dato importante: Al referirse a la queja de Petrobras, Evo Morales, luego de reunirse con Hugo Chávez, indicó que "mercados sobran" y que YPFB, "tarde o temprano, saldrá a otros países.

La Cumbre que empieza en horas más en la turística Puerto Iguazú, Misiones, y que reúne a los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Evo Morales y Hugo Chávez, buscará definir la seguridad energética regional, en un escenario de sorpresa e incertidumbre provocado por la decisión de Bolivia de nacionalizar sus recursos de hidrocarburos.
Evo Morales es proveedor de gas de Brasil y la Argentina; y su decisión afectó inversiones de la estatal brasileña Petrobras y de la española aunque con intereses argentinos Repsol YPF.
La Argentina y Brasil llegan a la reunión preocupados por impedir que la declaración de soberanía sobre sus hidrocarburos que anunció Morales no afecte la provisión ni el precio del gas que le compran a Bolivia.
De todos modos, esto es irremediable: el precio será afectado.
De todos modos, Kirchner cree poder conciliar el fuerte enfrentamiento que existe entre Lula y Evo Morales, quien acusa a Lula de haber financiado a 'Tuto' Quiroga, quien fue un rival presidencial de Evo.
El otro dato político que despertó suspicacias fue el arribo de Chávez ayer a La Paz. Los presidentes de Venezuela y Bolivia viajan juntos hoy a Iguazú.
Otra cuestión es cómo se renegocia el proceso de reestatización parcial de los intereses de empresas como Repsol-YPF o Petrobras en Bolivia, ya que sus activos y ganancias disminuirán.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha realizado una visita de pocas horas a Bolivia para anunciar una "alianza estratégica" entre las petroleras estatales venezolana y boliviana con el fin de explorar el subsuelo y hallar nuevos yacimientos de gas y petróleo.
Chávez no piensa abandonar ni un momento a su colega boliviano, Evo Morales, durante el proceso de nacionalización del gas y el petróleo de Bolivia, que Morales puso en marcha por sorpresa el lunes con el Decreto Supremo 28071, por el que obliga a entregar al Estado la producción de los pozos de las multinacionales, entre ellas, Repsol YPF.
Chávez llegó en la madrugada del jueves a La Paz para felicitar a Morales por su "importante decisión", y anunció que la petrolera estatal venezolana, PDVSA, ha conformado una "alianza estratégica" con la petrolera estatal boliviana, YPFB.
Hugo Chávez confirmó que Evo Morales le ha pedido "apoyo para la exploración" del subsuelo. "Estamos dispuestos a invertir en Bolivia con nuestra experiencia y recursos, para certificar que los bolivianos tienen más gas y petróleo", anunció. Hasta ahora, las cifras oficiales adjudican a Bolivia 54,9 trillones de pies cúbicos de gas, la mayor reserva gasífera de Sudamérica, después de Venezuela.
Fuentes de la petrolera estatal venezolana Pdvsa han confirmado que Chávez deja en Bolivia a 28 técnicos petroleros, como un "plan de contingencia" para "solucionar cualquier problema que se presente durante el periodo de transición de 180 días", tras el que las multinacionales deberán firmar nuevos contratos o abandonar el país, como Morales ha decretado.
"Si los técnicos de las petroleras extranjeras se negaran a operar, o hubiera algún boicot, los técnicos de Pdvsa los sustituirían", precisaron las mismas fuentes.
Además, Venezuela se aliará con la petrolera estatal boliviana, YPFB, para instalar una planta separadora de etano, propano y metano (los líquidos del gas) en el departamento petrolero de Tarija. "Lo hacemos para que Bolivia, dijo Chávez, "deje de vender gas bruto a Brasil, sin obtener beneficios por enviarlo con todos sus componentes" y tenga la tecnología necesaria para "separar esos componentes y agregarle valor añadido, que es la base del desarrollo".
Morales y Chávez acudirán hoy juntos a la cumbre de Iguazú.
Chávez aprovechará la reunión para apoyar, ante Lula y Kirchner, la nacionalización decretada por Morales, y para invitar oficialmente al presidente boliviano a sumarse al proyecto del Gasoducto del Sur, la faraónica iniciativa de Chávez, que prevé construir unos 10.000 kilómetros de tuberías desde Venezuela a Brasil, Bolivia y Argentina, formando un anillo energético al que después deberían sumarse Paraguay y Uruguay.
Chávez, ni bien llegó al aeropuerto de El Alto, señaló que la idea del encuentro de los dos presidentes cuyos países tienen las mayores reservas hidrocarburíferas en el continente (Venezuela y Bolivia) con sus pares de las naciones que más necesitan de energéticos (Brasil y Argentina) se originó "entre telefonazo y telefonazo", en charlas con colegas como Da Silva y el español José Luis Rodríguez Zapatero.
Después de hablar sobre la nacionalización del gas y las "especulaciones" que provocó esta medida, se decidió que "nada mejor que conversar, sobre todo los hermanos, amigos" con relación a este tema, añadió.
En la cita de hoy, en la localidad argentina de Puerto Iguazú, Morales y Chávez ratificarán la posición de Bolivia de no ceder a la presión de las empresas petroleras, luego del lanzamiento del decreto de la nacionalización de los hidrocarburos. Ambos adelantaron que el Gobierno boliviano tomó una decisión "soberana" que no puede cambiar.
Pese a que ésta fue la principal oferta electoral de Evo Morales antes de llegar a la Presidencia, la nacionalización tomó por sorpresa a Brasil y España, cuyas empresas petroleras tienen inversiones en el sector. En un principio, las compañías afectadas reaccionaron con cautela, una actitud que ayer mantuvieron todas menos la principal operadora en Bolivia, la estatal brasileña Petrobras, que desde 1996 invirtió cerca de US$ 1.500 millones.
Este malestar contrasta con lo dicho ayer por el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, quien aseveró que el Gobierno recibió cartas de Petrobras y de la hispano-argentina Repsol –además de otra empresa que no recordó–, en las que le señalan "taxativamente" que aceptan el decreto y están dispuestas a entrar a negociar en el proceso de los 180 días estipulados por la misma norma.
Al referirse a la queja de Petrobras, Morales, luego de reunirse con Chávez, indicó que "mercados sobran" y que YPFB, "tarde o temprano, saldrá a otros países.

Dejá tu comentario