Sorpresiva baja de la recaudación impositiva

Fue el menor incremento de los últimos 12 meses y es sustancialmente inferior a los que se habían registrado en los primeros 3 meses del año (Enero -26.8%-, Febrero -27.0%- y Marzo -24.9%-).

BUENO AIRES (Especial de Economía & Regiones). En abril ’06, la recaudación nacional se situó en los $10,012.8 millones, lo que representa un
incremento del 7.9% con relación a lo recaudado en abril de 2005.
Si la comparación se efectúa con el monto recaudado durante el mes anterior (marzo ’06), se observa una disminución del 4.1% (en términos absolutos, se recaudaron $427 millones menos).
Fue el menor incremento de los últimos 12 meses y es sustancialmente inferior a los que se habían registrado en los primeros 3 meses del año (Enero -26.8%-, Febrero -27.0%- y Marzo -24.9%-).
Entre los factores que impulsaron la suba de la recaudación en abril, debe mencionarse, en primer lugar, el sostenido crecimiento económico. Asimismo, la inflación contribuyó a que la recaudación crezca en términos nominales, ya que el monto percibido por algunos gravámenes (como el IVA y el Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios) está directamente asociado al nivel de precios.
En este sentido, cabe recordar que en marzo ’06 el aumento interanual del IPC se ubicó en 11.1% (el IVA ingresado en abril corresponde a lo recaudado en marzo).
Adicionalmente, el incremento nominal de los salarios y la mejora del empleo registrado (que generan más ingresos a través de mayores aportes al sistema de seguridad social), constituyen elementos adicionales que explican el importante aumento de la recaudación durante el mes pasado.
Finalmente, el mayor influjo de importaciones condujo a un aumento de la recaudación vía aumento del IVA-DGA y derechos de importación.
Sin embargo, como se señaló anteriormente, es de vital importancia subrayar que el aumento interanual de la recaudación en el mes de abril es sustancialmente menor al presentado en los meses anteriores.
Esta performance más pobre se debe al diferimiento en el pago del Impuesto
a las Ganancias, así como el aumento en el mínimo no imponible de dicho Impuesto, a la disminución del valor de las exportaciones de cereales y energía (que aportan la mayor parte de las retenciones) y a la menor cantidad de días hábiles (en abril ’05 no estuvieron los días feriados de Semana Santa, lo que llevó a que abril ’06 tuviera 3 días hábiles menos que el mismo
mes del año pasado).
Los aportes al sistema de seguridad social (SSS) aumentaron en abril ´06 un 48.0% respecto al mismo mes de 2005, ingresando a las arcas fiscales más de $1,654.6 millones.
De este modo, se confirma la excelente performance evidenciada por este concepto durante el primer trimestre, en la que se registró una suba del 42.6% en los aportes al SSS.
Cabe destacar que las contribuciones patronales sumaron unos $1,320.7 millones, lo que representa un 53.9% más que en abril ’05. Este notable incremento respondería al aumento del empleo registrado2 y al incremento de la remuneración imponible (producto de la recomposición salarial en diversos sectores de la economía y por la elevación gradual del límite máximo de la
remuneración sujeta a contribuciones, hasta su eliminación total en octubre ‘05).
Por el Impuesto a las Ganancias ingresaron en abril ’06 unos $1,384.8 millones, marcando un baja interanual del 29.2% (-$571.4 millones). La caída interanual se encuentra explicada, por un lado, por la postergación de vencimientos de personas físicas de abril a mayo, y, por el otro, a que
en abril de 2005 se recaudaron ingresos excepcionales por el último anticipo de las sociedades con cierre de ejercicio en diciembre (debido al diferimiento de los vencimientos de diciembre de 2004 al año siguiente).
A su vez, el aumento del mínimo no imponible contribuyó negativamente al
crecimiento de este impuesto, ya que se generaron menos ingresos por retenciones sobre sueldos.Con relación al Impuesto al Valor Agregado (neto de devoluciones), es preciso señalar que durante el mes pasado ingresaron al fisco unos $3,558.3 millones; es decir, un 19.6% más que en el mismo mes del 2005 y un 1.0% más que en marzo ‘06.
La recaudación del IVA-DGI experimentó una suba del 20.8%, producto de una mejora en el consumo interno (de acuerdo a CAME1, las ventas minoristas crecieron un 4.2% entre marzo ’06 y marzo ’05, variación levemente por debajo de la experimentada en meses anteriores) y por la inflación interanual de 11.1% registrada en el mes de marzo (el efecto inflacionario incide en forma
directa sobre la base imponible del impuesto).
En este sentido, se debe marcar que mientras la variación nominal de lo recaudado por el IVA-DGI asciende a 20.8%, la variación real (es decir,
filtrando el efecto inflacionario) se reduce al 8.7%. Este incremento se encuentra casi 5 puntos porcentuales por debajo del incremento de febrero y marzo ´06, aunque levemente por encima del aumento promedio de 2005 (6.5%).En este marco, se observa que en el mes de abril se produjo una leve desaceleración en el crecimiento de la recaudación del IVA-DGI (en comparación a lo observado en marzo y febrero), lo cual respondería, por un lado, a la menor cantidad de días hábiles y, por el otro, a un menor
crecimiento del consumo durante el mes de marzo.
En efecto, el consumo en supermercados disminuyó un 0.9% respecto al mes anterior, mientras que el consumo de servicios públicos retrocedió 0.8%. Asimismo, una explicación que dieron los técnicos de la AFIP con respecto a la
desaceleración en la recaudación de este impuesto se relaciona con las mayores compras de bienes de capital, que llevaron a que diversas firmas tomaran como crédito fiscal al IVA pagado por estas inversiones.
Por otro lado, por el IVA-DGA se recaudaron unos $1,488 millones, lo que significa un incremento del 15.8% con relación a lo ingresado durante igual período del año pasado. El continuo aumento de las importaciones (dado la mejora en el nivel de ingreso de la economía) incidió en este incremento
del monto percibido por el IVA-DGA.
Adicionalmente, hay que subrayar que en la comparación interanual del IVA incidió negativamente el aumento de las devoluciones de este impuesto, las cuales aumentaron un 8.9% con respecto a abril de 2005.
Con respecto al Impuesto a los débitos y créditos bancarios, durante el mes de abril se recaudaron unos $840.5 millones, lo que significa un incremento del 11.9% ($89.7 millones) con relación al mismo mes del año pasado.
Debe notarse que la performance de este gravamen fue mucho peor de la que se venía observando en los primeros tres meses del año. De hecho, en el
primer trimestre de 2006, la recaudación de este impuesto creció un 26.0%. Nótese que el incremento del 11.9% registrado en abril es prácticamente idéntico al aumento interanual del nivel general de precios (11.1%), de forma tal que el incremento real de lo recaudado por este tributo no llega al punto porcentual.
Entre los factores que habrían incidido en esta desaceleración, deben
mencionarse la menor cantidad de días hábiles y la (leve) desaceleración en el nivel de actividad económica respecto a los meses anteriores (en donde se crecía por encima del 9%).
Entre las bajas, debe añadirse el caso del Impuesto a los Bienes Personales, tributo por el cual se recaudaron $44,6 millones menos que en abril del año pasado (-51.6%). En este caso, la baja obedece al diferimiento de los vencimientos correspondientes a este gravamen que debían abonarse
el mes pasado.
La disminución del 12.3% de la Ganancia Mínima Presunta (-$11.3 millones) obedece al menor ingreso de anticipos de sociedades debido al mayor cómputo como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Incidió también el cómputo como pago a cuenta de parte de lo pagado en concepto del Impuesto sobre los Créditos y Débitos.

Dejá tu comentario