Tabaré se acerca al norte, duras críticas de los izquierdistas

Fué a su vuelta de Estados Unidos, en el marco de una visita oficial en la que se reunió con Bush. ¿Cúanto lo perjudicará en el Congreso a la hora de homologar los potenciales tratados?

Es cierto que el  primer mandatario uruguayo hace, tan sólo 45 días, junto al Presidente de Venezuela  Hugo Chávez, dijo que no estaba en el programa de la coalición llegar a un acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y tampoco que se aceptaba el ALCA, según el diario oriental El País; Y en noviembre, en el marco de la Cumbre de las Américas en Mar de Plata se unió al pronunciamiento del Mercosur para un expreso rechazo del bloque del cono sur al ALCA.
También es cierto que en Washington, Tabaré Vázquez,  pareció estar en sintonía con George Bush y prometió que su gobierno explorará todos los caminos hacia una ampliación de mercados.
A su regreso al país lo aguardaban duras críticas del sector izquierdista, pero la cuestión es si esto lo perjudica concretamente en el congreso, cuando sea la hora de que los legisladores voten los potenciales tratados de libre comercio, que el Uruguayo busca.
Por su parte, el secretario de la central sindical Luis Castillo, del partido comunista, dijo que "es preocupante" el paso dado por Vázquez. Expresó que las señales son inequívocas. Cada vez más distanciamiento del Mercosur e intercambio más fuerte con Estados Unidos.
Por otro lado, el senador comunista Eduardo Lorier dijo que su partido "está alerta" por la situación. Y Hugo Cores dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo, dijo estar "desconcertado" por la situación.
El ex vicepresidente Luis Hierro, también del Partido Colorado, dijo irónicamente que vio "con alegría" que el gobierno de Vázquez haya tomado el camino del diálogo con el gobierno de Bush y que el Frente Amplio "siga el camino que marcó el Partido Colorado".
El ex presidente, Luis A. Lacalle del Partido Nacional, expresó que  "es muy bienvenido" todo lo que Vázquez está haciendo para aumentar los mercados en procura de afianzar la economía. Agregó que le "alegra que Vázquez haya pasado por alto los prejuicios que su fuerza política tiene con los Estados Unidos".
Lo cierto es que la izquierda uruguaya especulaba con un encuentro entre Kirchner y Vázquez, cosa que no sucedió. Mientras que el Presidente del país vecino ha lanzado en los últimos días duras críticas al Mercosur.
Siguen los cruces por las papeleras,
"El país de la región que menos contamina es Uruguay, y el que más contamina es Argentina", disparó el Presidente uruguayo, según el diario El país, de Uruguay.
Además, confirmó que su gobierno ya está armando la estrategia para responder esa demanda y trascendió que contrataron un prestigioso estudio de abogados europeos para tratar el caso ante La Haya.

Dejá tu comentario