El lunes desembarcan en Bolivia los médicos cubanos y Ollanta Humala

Antes de viajar a Viena, donde se reunirá con José Luis Rodríguez Zapatero y a una cumbre indigenista en USA, Evo Morales recibirá a Ollanta Humala y a los médicos que le envía Fidel Castro.

El candidato a la presidencia del Perú, Ollanta Humala, arribará a territorio boliviano el lunes.
En Copacabana participará de la inauguración de la denominada 'Operación Milagro', en la que médicos cubanos ofrecerán atención oftalmológica gratuita a comunarios bolivianos y a peruanos que habitan en la frontera.
"Es un encuentro casual donde (Morales y Humala) van a intercambiar algunas ideas sobre la situación que está atravesando el mundo, la Comunidad Andina de Naciones y la situación coyuntural de Perú-Bolivia", explicó el canciller David Choquehuanca.
Ollanta Humala endureció su discurso sobre su eventual plan de nacionalización en su gobierno, al indicar que Perú "no se puede doblegar ante las transnacionales".
Agregó que "hay una cola larga de empresas dispuestas a entrar al país si otras se van".
Humala, un ex teniente coronel del ejército, destaca que revisará los contratos firmados por el gobierno con empresas privadas para promover una participación mayoritaria del Estado en las áreas estratégicas: hidrocarburos, puertos, servicios públicos, actualmente en su mayoría privatizadas.
En Perú
El presidente Alejandro Toledo decidió apoyar a Alan García (Apra) contra Ollanta Humala (UPP) en la elección del 4 junio para definir en 2da. vuelta será una competencia entre "la democracia y el autoritarismo".
Dicen en Perú que Toledo Manrique registró un importante aumento en su popularidad, y esto podría ayudar a García Pérez.
Humala venció en la 1ra. vuelta con el 30,62% de los votos válidos, mientras que el ex presidente Alan García, socialdemócrata, del partido APRA, llegó al 24,33% de los comicios.
"Mis queridos amigos, quiero ser claro esta tarde. Esta próxima elección no es una competencia entre un candidato y el otro, es la decisión entre la democracia y el autoritarismo", dijo Toledo durante una alocución en el departamento municipal de La Libertad, donde se fundó el Apra.
"A medida que vengo con más frecuencia tengo la leve sensación que me estoy metiendo en el corazón del Apra", agregó Toledo, quien disputó con García la presidencia de Perú en los comicios del 2001.
Reunión
La nacionalización del gas decretada por Evo Morales generó un elemento de tensión en América del Sur y dejó en evidencia las diferencias entre modelos de izquierda que marchan a dos velocidades: los populistas representados por Venezuela y Bolivia y los más moderados como Brasil o Chile.
Los países latinoamericanos asistirán la próxima semana a su Cumbre con la Unión Europea en medio de la crisis de sus dos grandes bloques, el Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) y la Comunidad Andina de Naciones, de la cual Venezuela se separó del grupo que conformaba con Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.
 
En el Mercosur, Uruguay se ha quejado de ser tratado como un socio 'de 2da.', y su presidente, Tabaré Vásquez, viajó a Washington en busca de profundizar su relación económica con USA.
De manera coincidente, la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) de Colombia y Perú con Washington generaron la ruptura de Venezuela en la CAN.
 
El politólogo peruano Alfo Panfichi dijo que la nacionalización de hidrocarburos de Bolivia acercó a este país al modelo chavista y en cambio le genera un quiebre con el Brasil de Luiz Inacio Lula Da Silva.
 
Panfichi señala que "diferenciaría el proyecto político bolivariano (el venezolano y boliviano) que hace una alianza con Cuba muy fuerte de los otros proyectos más socialdemócratas, centroizquierdistas".
 
"Ambos se están disputando la hegemonía del periodo post-neoliberal. Y ahí hay dos proyectos continentales en una disputa que se expresa en las elecciones locales en Perú, en Nicaragua, en Ecuador y también en Colombia, aunque no ahora pero sí para el periodo siguiente", agrega.
 
"Hay dentro de este mundo heterogéneo de las izquierdas, un bloque más autoritario o con reflejos más autoritarios y otra izquierda más moderada y moderna", concluye.
 
En este último grupo incluye a los viejos partidos de centro-izquierda como la Concertación chilena (de la presidenta Michelle Bachelet) o el Frente Amplio de Uruguay, "que son partidos de los años '40, renovados".
Indica que Lula, en Brasil, viene de alianzas "incluso con sectores pro-Chávez" pero que en este momento está más alineado con los moderados.

Dejá tu comentario