Tras el anuncio de Evo, crecen los temores por la fuga de inversiones

La nacionalización de la explotación de hidrocarburos decidida por el presidente boliviano Evo Morales agitó el clima internacional, por el temor de las empresas a que la medida se expanda por el continente, y obligó a algunos gobernadores a levantar la guardia, confirmando el sostenimiento de las reglas de juego en sus distritos.

El peligro que intentan espantar los mandatarios es una posible fuga de inversiones, incluyendo el freno de futuros acuerdos con empresas que prefieran esperar que se apacigüen las aguas tras el fuerte anuncio del gobierno boliviano.
"Salta es una provincia que se maneja con reglas claras que son las que en definitiva brindarán a las empresas inversoras las condiciones necesarias para atraerlas", subrayó el gobernador salteño, Juan Carlos Romero, como inmediata reacción a la preocupación del sector privado a nivel mundial.
Un mensaje similar hizo público el sanjuanino José Luis Gioja, durante la firma del contrato con Oil M&S SA, la primera empresa que comenzará a buscar petróleo en la provincia, en el departamento de Jáchal.
En Mendoza se indicó que "nos preocupa la visión de que Bolivia somos todos. Respetamos sus razones, pero no creemos que sea el camino correcto", en palabras del subsecretario de Promoción e Inversión, Alejandro Rodríguez. El gobierno de Julio Cobos se encuentra en pleno proceso de licitación de sus áreas hidrocarburíferas y Rodríguez aclaró: "En Mendoza las reglas de juego no van a cambiar".
Desde la opositora Neuquén informaron que, a través de sus legisladores oficialistas, avanzarán en el Congreso de la Nación para que las provincias tengan la potestad sobre recursos naturales.
Durante una charla debate a la que fue invitado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Romero propuso abrir una fuerte discusión y el debate sobre los planes nacionales a "largo plazo" en materia de energía.
"Salta ha desarrollado el gasoducto de la Puna. En un país en el cual no existen reglas muy claras no es fácil. Ofrecemos concesiones sin plazos estipulados y ninguna imposición a los socios, mediante una ley", informó.
"Argentina no debería estar atada a la globalización del mercado ni a nuestros países vecinos. Nosotros podemos decidir sobre materia, volumen, precio y normas. El inversor siempre mira más allá y nosotros debemos marcar el camino", concluyó el norteño.
En paralelo, desde la patagónica Neuquén, conducida por el ultraopositor Jorge Sobisch, el senador Pedro Salvatori y la diputada Alicia Comelli presentarán esta semana un proyecto de modificación de la ley nacional de hidrocarburos (17.319) en el que se reconoce el dominio de la provincia sobre los recursos naturales, un pedido que, con diferentes matices, sostienen todos los distritos hidrocarburíferos.

Dejá tu comentario