CHILE

Piñera ve nubarrones en la economía mundial y los estudiantes organizan nuevas marchas

Mientras pedía al Parlamento chileno la aprobación del presupuesto para el 2012, el presidente Sebastián Piñera auguraba "nubarrones" sobre la economía mundial. Entretanto, en Santiago, los estudiantes marchan contra el cierre de escuelas tomadas. El presidente Sebastián Piñera dijo ayer "que la educación de calidad es tal vez la madre de todas las batallas".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó al Parlamento a aprobar con altura política el Presupuesto de la Nación para 2012.

El jefe de Estado aprovechó de reiterar su preocupación por las turbulencias financieras de los mercados externos.

"Quiero aprovechar de pedir a todo el Congreso Nacional, que nos ayuden a aprobar un presupuesto que nos permita a todos los chilenos seguir progresando a pesar de las turbulencias que vemos en el mundo entero", dijo.

Sobre lo anterior indicó que "estamos viendo muchos nubarrones en el horizonte de la economía mundial. Desgraciadamente la situación de las dos economías más grandes del mundo, como son Estados Unidos y Europa no han logrado superar la crisis del 2008; más aún, muchos piensan que la están profundizando y anticipan que podríamos enfrentar una nueva recesión".

Aparentemente, los nubarrones en la economía mundial impiden a Piñera ver los nubarrones que se ciernen sobre Chile, donde las protestas estudiantiles ya se cobraron una víctima fatal y siguen organizandose movilizaciones.

Más de un millar de alumnos secundarios del sector santiaguino de Providencia se manifestaron contra el alcalde de ese municipio, Cristián Labbé, quien anunció el cierre de los colegios que permanecen ocupados por estudiantes y otras medidas de fuerza.

Labbé, un ex coronel del Ejército que formó parte de la seguridad personal de Augusto Pinochet y perteneció a la policía secreta de la dictadura, también anunció la cancelación de la matrícula de los alumnos que no viven en Providencia.

Esa medida afectaría a 85% de los alumnos de Providencia, que alberga, bajo administración municipal, varios colegios considerados de excelencia por su nivel académico.

"La idea es marchar por los espacios peatonales para manifestar nuestro descontento con los dichos del alcalde, que ha faltado a la verdad", dijo Matías Leal, presidente del Centro de Alumnos del liceo "José Victorino Lastarria".

Añadió que los estudiantes analizan la posibilidad de recurrir a la Justicia contra las medidas del alcalde, porque "son ilegales", pero antes desean reunirse con él, para tratar de alcanzar un acuerdo.

El presidente Sebastián Piñera dijo ayer "que la educación de calidad es tal vez la madre de todas las batallas".

"Tenemos que garantizar becas para todos aquellos estudiantes que lo necesitan y lo requieran y asegurar una justa financiación para todos aquellos que teniendo mérito quieren acceder a la educación superior. Garantizar, además, cobertura en aquellos niveles donde los déficits son los más grandes", enfatizó.

Dejá tu comentario