El cine argentino, premiado y reconocido en el exterior

La multipremiada "Iluminados por el Fuego" de Tristan Bauer, y "Medianeras" de Gustavo Taretto recibieron elogios y galardones en dos prestigiosos festivales del exterior.

La película de Bauer, coproducida entre Argentina y España, dirigida por el director argentino ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Tribeca, que se lleva a cabo en Nueva York.
Los realizadores recibieron una obra de arte del cineasta y artista Win Wenders y 25 mil dólares, en concepto de premio. El director, comentó ésta mañana que estaban "felices y sorprendidos por el premio", y conmovidos por las repercusiones que tuvo el filme en el festival. Robert de Niro -fundador del festival tras el 11 de septiembre del 2001 para revitalizar la zona del sur de Manhattan, la más afectada por los atentados terroristas- lo felicitó cálidamente.
El reconocimiento sucedió justo el día después que un ex combatiente Iraquí haya suicidado. La película recrea la vida de un grupo de soldados durante la Guerra de Malvinas.
Como antecedente, el film recibió excelentes críticas y obtuvo en España el premio Goya a la mejor película extranjera de habla Hispana y el premio especial del jurado en el festival de San Sebastián.
El jurado estab compuesto por Ed Burns, Terry George, Josh Lucas, Kelly Lynch, Antonio Skármeta, Trudie Styler y Melvin Van Peebles, y compitió con otras 16 películas, entre ellas "Brasilia 18%", del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y "La Niebla en las Palmeras" (España), dirigida por Carlos Molinero y Lola Salvador.
En línea con la temática bélica, en la categoría de Mejor Documental ganó "The War Tapes", de la estadounidense Deborah Scranton realizado con material filmado en Irak por la Guardia Nacional de Estados Unidos.
En esta quinta edición se presentaron 274 películasde 40 países, entre ellos EEUU, España, Argentina, Brasil, México, Turquía, Irak, Reino Unido, Israel y Arabia Saudita.

Por otra parte, el cortometraje argentino "Medianeras", de Gustavo Taretto, ganó el Gran Premio y el Premio del Público de la competición internacional del IX Festival de Cortometraje de Bruselas. El corto de Taretto, premiado con 3.500 euros, se centra en la total similitud de las vidas de sus dos protagonistas. También fue galardonadoen el Festival de Cine de Huesca, España.
Los premios para la mejor interpretación femenina y masculina fueron entregados a Tsilla Chelton por la película belga "En Fanfare" y a Gustavo Salmerón por el filme español "La explicación", de Curro Novallas.
Además, el corto francés "A bras le corps", de Katell Quillevere, recibió el Premio BeTV y el británico "Tube Poker", de Simon Levene, el Premio de la Cultura Urbana. El valor total de los premios ascendía a 15.000 euros.
La novena edición del Festival de Cortometraje de Bruselas, que se celebró entre el 29 de abril y el 7 de mayo, convocó a más de 18.000 espectadores que disfrutaron de más de doscientos cortos en cuatro cines de la capital belga, según el diario la Tercera de Chile.

Dejá tu comentario