La suerte de Cuba en manos de la Argentina

La Argentina participará del flamante Consejo de Derechos Humanos, que reemplaza a la Comisión que tenía sede en Ginebra, Suiza, y en la que cada año se discute la violación de los derechos humanos en Cuba, entre otros países.

La Argentina fue elegida el lunes como miembro del flamante Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, organismo que reemplaza a la Comisión de Ginebra que funcionaba desde 1947. Con 158 votos a favor, la Argentina logró ocupar una de las 8 bancas destinadas a países latinoamericanos.
El nuevo organismo de la ONU, que funcionará en lugar de la ex Comisión de Derechos Humanos tendrá su primera sesión el 19 de junio.
Cuba es un tema habitual de esa Comisión, escenario de las batallas diplomáticas con USA. Ahora la Argentina participará directamente de estas pujas donde ha votado por Cuba, contra Cuba y se ha abstenido también.
En el texto en el que el Gobierno expresó su satisfacción, el canciller Jorge Taiana aseguró que "esta elección demuestra que valoraron la trayectoria y los compromisos que hoy tenemos en esta materia, en particular los históricos avances del actual Gobierno en materia de verdad, memoria y justicia".
Además, señala que "el nuevo organismo fortalecerá institucionalmente la temática de derechos humanos en la ONU".
Taiana explicó que este organismo "dependerá directamente de la Asamblea General, será permanente, se deberá ocupar de las violaciones de los derechos humanos en todos los países, su labor deberá guiarse por los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad, no selectividad y diálogo constructivo internacional".
El canciller agregó  que "la información que maneje deberá llegar a tiempo a los organismos que, como el Consejo de Seguridad pueden prevenir o detener violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos".
Taiana aseguró que "esta elección demuestra que los Estados que votaron a la Argentina, al tener en cuenta nuestra trágica historia de violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos, valoraron la trayectoria y los compromisos que hoy tenemos en esta materia, en particular los históricos avances del actual gobierno en materia de verdad, memoria y justicia".

Dejá tu comentario