La Cumbre del caos: Acusaciones cruzadas tiran abajo la "unidad latinomericana"

Comenzó la Cumbre en Viena con el caos latinamericano. Evo Morales calificó a Petrobrás de 'contrabandista'; el peruano Alejandro Toledo advirtió a Chávez que "las chequeras no pueden torcerle la voluntad al pueblo" y el mendocino Cobos confirmó que Kirchner no tocará el tema de las celulosas con el titular de la ONU, Kofi Annan. ¿Alguien se atrevió a hablar de 'unidad latinoamericana'?

Lejos de manifestar 'acuerdo y unidad', la Cumbre en Viena potenció el 'caos' latinoamericano desde su inicio.
Para comenzar, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que la petrolera brasileña Petrobras "trabajó ilegalmente" en su país y que hay 70 contratos de empresas que operan en la nación andina que son "inconstitucionales".
Morales agregó en una rueda de prensa que "son las empresas las primeras que no respetan las normas bolivianas", ya que no pagan impuestos y "son contrabandistas".
Así fue como el gobernante respondió a las preguntas sobre qué garantías jurídicas ofrece su país a las compañías allí instaladas después de anunciar el 1 de mayo pasado la nacionalización de los hidrocarburos, que afecta también a la hispano argentina Repsol YPF.  

 
También el peruano Alejandro Toledo atacó con dureza a su homólogo venezolano Hugo Chávez, y le advirtió que "las chequeras no pueden torcerle la voluntad al pueblo", en referencia a su inervención en los asuntos internos de Perú.
En una entrevista a la AFP, Toledo dijo que es su deber actuar para "impedir la intervención" de otros países en Perú, justificando de este modo su decisión de retirar a su embajador en Caracas el pasado 29 de abril.
Toledo había tomado esa decisión por las críticas de Chávez al candidato presidencial peruano Alan García, quien enfrentará al nacionalista Ollanta Humala (apoyado por el presidente venezolano) en balotaje el próximo 4 de junio.
Además de Chávez, también el presidente boliviano Evo Morales ha tomado por partido por Humala, provocando tensiones entre Perú y estos dos países.
"Soy un apasionado de la integración para caminar juntos y conquistar mercados. Pero una cosa es la integración y otra es la intervención. Y a mi me han elegido para defender la integridad de mi país", dijo Toledo, al referirse a la situación creada por las elecciones en Perú, nuevo escenario de la batalla ideológica que tiene lugar en América Latina.
"A mí no me va a encontrar respondiendo calificativos, pero sí tomando decisiones sobre el tema, impedir la intervención. Las chequeras no pueden torcerle la voluntad al pueblo, por más gordas sean. Y entonces he retirado a mi embajador", agregó, en clara referencia a Chávez.
En la entrevista, Toledo evitó mostrar apoyo por uno u otro de los rivales en el balotaje peruano, y se limitó con manifestar que espera que su sucesor "construya sobre nuestros logros y corrija nuestros desaciertos".
"Se me ha dicho que soy un presidente sembrador. He sembrado por cinco años, hemos pasado de recesión a crecimiento económico. He plantado, he sembrado, hemos puesto agua, hemos puesto fertilizantes, hemos dado cariño y he pagado un precio muy alto. La chacra y el árbol están listos para cosechar y espero que el próximo coseche bien porque el Perú lo necesita", concluyó Toledo.
Finalmente, en cuanto al conflicto entre el gobierno de Néstor Kirchner y el del uruguayo Tabaré Vázquez, por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos, no hubo declaraciones a toda voz.
Pero, el gobernador mendocino Julio Cobos, que acompaña a Kirchner en su viaje oficial, declaró que el tema con Botnia y Ence "está limitado a la presentación" de la  Argentina ante la corte de La Haya.
De esta manera, confirmó que el santacruceño no prevé "plantear" ante el secretario general de la ONU, Kofi Annan, la cuestión de la controversia con Uruguay.
"Puedo intuir que el presidente no lo va a plantear", señaló Cobos, al ser consultado acerca de si el tema ambiental del Río Uruguay se analizará en la reunión bilateral con el titular de las Naciones Unidas.
Además, desestimó que vaya a registrarse un encuentro entre Kirchner y su par Tabaré Vázquez, aunque señaló que si se ven durante la cumbre de mandatarios de la Unión Europea y América Latina "se van a saludar" porque son "civilizados".
Cobos dijo que anoche cenó con el presidente y que cuando se enteraron que circuló una noticia sobre un hipotético encuentro con Vázquez, el jefe del Estado "se mostró sorprendido". El gobernador de Mendoza afirmó a la radio 950 que el tema del conflicto con Uruguay por las papeleras "no está en la agenda" de Kirchner en su visita europea.
En declaraciones a Radio Provincia, desde Viena, recordó que hace dos años, la UE le reclamaba a la Argentina la salida del default, "ahora no sólo lo hemos hecho sino que además cancelamos la deuda al FMI, entonces hemos logrado el certificado de buena conducta, que nos va a permitir arribar más cerca al objetivo final que tiene el MERCOSUR: un tratado de libre comercio con la UE".
Por otra parte, Cobos dijo que escuchó versiones que lo posicionan como candidato a vicepresidente para las elecciones del 2007, pero aseguró que esta invitación "ya estaba hecha con mucha anticipación, son especulaciones, situaciones hipotéticas, creo que como el Presidente, la mayoría de los gobernadores e intendentes estamos evocados a la gestión y todo el tema electoral habrá que evaluarlo más adelante".
En ese sentido, enfatizó "por ahora no están dadas las circunstancias para alentar estas expectativas".
 

Dejá tu comentario