No woman no cry

25 años de la muerte de Bob Marley, un jamaiquino que fue más que un compositor y cantante. Llegó a escalar las alturas de ícono cultural.

Bob Marley, creador de éxitos como 'Soul Rebel', 'Samall Axe' y '400 Years' murió el 11 de mayo de 1981, a los 36 años, y para recordarlo en la Ciudad de Buenos Aires se organizó el Bob Marley Day Festival en el estadio Luna Park.
Robert Nesta Marley, su nombre real, nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, Jamaica, donde hoy descansa en un mausoleo, luego de su muerte en un hospital de Miami, Florida, USA. Era hijo de Cedella Booker, mujer africana afincada en Jamaica, y de Norval Marley, un blanco, capitán del Ejército británico de 50 años que se desentendió de su hijo.
A finales de los años '50, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital de su país. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían para buscar una vida mejor, aunque la mayoría no la encontraba.
En la vida de Bob Marley la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro, tuvo una enorme influencia. Robert conoció a Neville O`Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton y Curtis Mayfield.
La religión rastafari es un sincrético movimiento político religioso caribeño de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo africano, que debe su nombre a Ras Tafari Makkonen.
En 1961, mientras trabajaba como soldador en Kingston, Bob formó su 1er. grupo musical, The Rudeboys, que desde 1963 se llamarían The Wailing Wailers. Neville O'Riley Livingstone (Bunny Wailer) y a Peter Tosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton y Curtis Mayfield. Ese año lanzaron un primer disco con réggaes que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kingston.
En 1966, Bob se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivir en USA con su madre unos meses. Marley estaba apremiado por las deudas, a los 21 años.
Pero regresó de USA luego de recibir la citación del Ejército para combatir en Vietnam. Él se convirtió en Rasta Rita, después de ser testigo de la (supuesta) "divinidad" de Haile Selassie, el emperador de Etiopía, en su visita a Jamaica el 23 de abril de 1966. Esta se refleja en sus entonces nuevas canciones.
Entonces presentó su mayor obra, 'Natty Dread'. Este disco incluye la canción 'No Woman no cry' que se transformó en himno ´rasta´, simbolizando el ideal mítico de la vuelta de los negros al África y la rebeldía ante la opresión.
Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, The Wailers. Debido a la "espiritualidad" que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les restó gran parte del éxito que esperaban.
En 1975 Bunny y Peter dejaron el grupo para dedicarse a su carrera como solistas. Les sustituyeron la mujer de Bob, Marcia Griffiths, y Judy Mowatt. El conjunto pasó a denominarse Bob Marley & The Wailers.
Un año después se publicó 'Rastaman vibrations', álbum que se colocó en las listas de éxitos, considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob.
El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos ciudadanos en su patria, cuando unos desconocidos lo atacaron, aunque sin herirlo. Tras ese atentado, Marley abandonó Jamaica y se trasladó a Florida y a partir de entonces multiplicó sus giras por USA, Europa y África.
Al año siguiente se editó el álbum 'Exodus', que se convirtió en uno de los más vendidos en Inglaterra. En 1978 se publicó 'Kaya', un nuevo triunfo con canciones de amor y de homenaje a la marihuana, elemento central en la religión Rastafari.
Tras la publicación del disco 'Babylon by bus', fruto de una gira por Europa y América, Bob visitó África, hecho que le inspiró un nuevo álbum, 'Survival', homenaje a la patria africana.
En 1980 se lanzó 'Uprising', cuyo éxito arrollador lo llevó a una nueva gira europea que batió todos los récords de asistencia. Al finalizar ese tour, Bob cayó gravemente enfermo de cáncer, ocasionado por una herida que se había hecho unos años antes.
Murió el 11 de mayo de 1981. Bob Marley, es considerado uno de los mitos musicales del siglo 20 por su música, sus letras y su gran talento. Un símbolo para muchas personas. Hasta el día de hoy la única superestrella del 3er. Mundo.

Dejá tu comentario