Kirchner se reunió con Zapatero, Angela Merkel y Kofi Annan

El primer encuentro del Presdente Néstor Kirchner fué con el primer mandatario del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero quién hoy también mantuvo reuniones con el Presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez y el de Perú, Alejandro Toledo. Finalmente K tuvo un tête-a-tëtë con Kofi Annan y con la primera ministra de Alemania, Angela Merkel.

El saldo de la reunión con el Presidente del Gobierno español, fue una visita oficial a España para el 21 y 22 junio. En ese próximo encuentro probablemente abordarán temas pendientes como la situación de las empresas españolas en el país.
Entre ellas, Repsol-YPF, que ayer hizo pública su intención de vender una parte de su filial en la Argentina, pero que el ministro de planeamiento Julio De Vido ya desmintió que la Argentina vaya a reestatizar la empresa; Y Marsans, que controla Aerolíneas Argentinas. K le pidió a Zapatero que Repsol "se involucre aún más en el país".
Zapatero, por su parte, se reunió hoy también con los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Perú, Alejandro Toledo. Un portavoz del presidente español, aclaró hoy que el gobierno de España no intervendrá en la disputa entre Argentina y Uruguay por la construcción de dos plantas de celulosa.

Esta reunión se produjo además en medio del impacto provocado por la decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos bolivianos y en pleno conflicto por las papeleras.
Del encuentro participaron la primera dama y senadora Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller, Jorge Taiana y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Zapatero, estuvo secundado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y el asesor económico, Miguel Angel Sebastián quién destacó su "interés y plena confianza" en que la compañía Repsol continúe en Argentina "contribuyendo al desarrollo de la política energética".
Kirchner aseguró que directivos de la empresa le han transmitido su intención de elaborar un plan de futuro concreto sobre la presencia de Repsol en la región que presentará coincidiendo con el encuentro bilateral en España acordado ayer por los mandatarios para el 21 y 22 de junio.
El itinerario de hoy marcó un encuentro con la primera ministra de Alemania, Angela Merkel, y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
La expectativa está puesta en si Kirchner finalmente se reúne con su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, que también asiste a la cumbre de Viena, para dialogar sobre el conflicto de las papeleras. Despúes del episodio de hoy, todos los mandatarios están al tanto del conflicto que aquó se dirime.

Dejá tu comentario