Pacto USA-Paraguay en progreso

USA y Paraguay firman pacto de ayuda exterior que puede resultar fundamental para el futuro del Mercosur.

La Corporación del Desafío del Milenio (MCC), entidad del gobierno de USA que se encarga de administrar los pactos de ayuda exterior de la Cuenta del Desafío del Milenio (MCA), un programa de la administración Bush, ha firmado un acuerdo con Paraguay para un programa marco valorado en US$ 34,65 millones, que ayudará a ese país a combatir la corrupción y lograr un mayor crecimiento económico, informó el Departamento de Estado a través de su sistema WF News.
El presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, el administrador adjunto de la Agencia de USA para el Desarrollo Internacional, Adolfo Franco, y el miembro de la junta directiva de la MCC, Kenneth Hackett, firmaron el acuerdo el 8 de mayo en la capital paraguaya de Asunción.
En un comunicado de prensa emitido ese mismo día, la MCC informó que el propósito de su programa marco es "reducir la corrupción mediante el financiamiento de iniciativas que fortalecen el imperio del derecho y crean condiciones conducentes al crecimiento económico y la reducción de
la pobreza".
 
Los pactos de la MCA tienen por objeto premiar a los países que gobiernan con justicia y que fomentan el bienestar de sus ciudadanos mediante la educación y la atención de la salud. Los gobiernos deben reunir ciertas condiciones para calificar para recibir los fondos de la MCA y el programa marco "se ha creado para ayudar a los países que se encuentran en condiciones de ser elegidos para los pactos de la MCA", dice el comunicado de prensa.
Los analistas añaden que la participación de Paraguay en el programa marco confirma el esfuerzo decidido del presidente Duarte para combatir la corrupción en su país.
 
El programa marco para Paraguay apunta a mejorar el desempeño del país en lo que respecta a los indicadores de la MCA en materia de gobierno justo y libertad económica, explica la MCC.
En general, "la ayuda del programa marco se emplea para ayudar a los países a resolver las debilidades concretas de política según su puntuación en los 16 indicadores de política que figuran en las tres categorías de gobierno justo, inversión en el pueblo y fomento de la libertad económica", dice la MCC.
 
En la ceremonia de firma celebrada en Asunción, Hackett, miembro de la junta de la MCC, felicitó a Paraguay por ser el primer país de América latina que recibe un programa de este tipo. Elogió también la voluntad del presidente Duarte para encarar un problema delicado que, a menudo, está
fuertemente enraizado en los países en desarrollo, e hizo hincapié en que las prácticas corruptas son incompatibles con el gobierno democrático.
 
"La corrupción representa un obstáculo para la democracia abierta e impide el crecimiento equitativo y el acceso a la oportunidad", declaró Hackett.
"Felicito al presidente Duarte por su capacidad de liderazgo al abordar esta difícil cuestión. El gobierno de Paraguay ha elaborado un programa extenso, que se enfoca en los resultados, para erradicar la corrupción e igualar el terreno de juego y lograr una reducción de la pobreza y mayor prosperidad para el pueblo de Paraguay".

Dejá tu comentario