Con técnicas de clonación, nació un bebé a quien se eliminó su herencia genética de cáncer

Una británica se ha convertido en la primera mujer del Reino Unido en concebir un bebé con embriones seleccionados para evitar la herencia genética del cáncer, publica 'The Times'.

Según el diario 'The times', de Londres, una embarazada, que ha pedido el anonimato, ha hecho uso de una técnica de escáner genético para garantizar que no transmitirá a su hijo la retinoblastoma (cáncer de retina) que ella padece.
Aunque la mujer y su compañero sentimental no tienen problemas de fertilidad, ambos decidieron crear embriones mediante el método de la fecundación 'in vitro'.
Así, los médicos sólo implantaron en el útero de la mujer un embrión sano tras aplicar una técnica conocida como 'diagnóstico genético preimplantatorio' y comprobar que no tenía el gen del cáncer.
Esta técnica consiste en la evaluación del ADN de un embrión antes de implantarlo en el útero. La nueva Ley de Reproducción Asistida española, aprobada esta semana, amplía las posibilidades en las que se puede utilizar este técnica para evitar enfermedades hereditarias graves.
El periódico asegura que la pareja es la primera que se beneficia en este país de la suavización de las normas de la Autoridad para el Control de la Embriología y la Fertilización Humana (HFEA) del Reino Unido, que otorgar los permisos pertinentes en materia de clonación.
La HFEA decidió recientemente permitir el uso de la PGD para examinar embriones susceptibles de heredar genes de determinadas enfermedades. La mujer fue tratada por el doctor Paul Serhal, del University College Hospital de Londres y considerado un pionero en la utilización del 'diagnóstico genético preimplantatorio' en Reino Unido.
Serhal obtuvo autorización de la HFEA para usar la PGD en casos de retinoblastoma y el cáncer intestinal. "Nos sentimos eufóricos. Estamos hablando de eliminar este gen anómalo de todo el linaje familiar", comentó el médico al periódico.
El retinoblastoma es una clase de tumor ocular que representa el 11% de los cánceres que se desarrolla en el primer año de vida. La mitad de los casos se relaciona con una mutación en un gen llamado RB1 y se estima que las personas que heredan esta carga genética tienen un elevado riesgo de desarrollar la enfermedad.
El tumor se trata con quimioterapia y, si es necesario, cirugía, aunque esta última opción impide conservar la visión. Un alto porcentaje de los niños con retinoblastoma unilateral, es decir, en un único ojo, desarrollan la misma enfermedad en el ojo opuesto. Esta circunstancia es frecuente en los pacientes cuyos padres padecen el mismo trastorno.

Dejá tu comentario