Piden informes sobre montos y origen de la deuda del Club de París

La Coalición Cívica quiere saber la deuda por origen, por países, el origen y causa comercial de la deuda, empresas privadas argentinas o personas físicas deudores originales  de los acreedores del Club de París, los pagos realizados al BCRA por deudores originarios de estas deudas, los asientos contables donde se registra esta deuda y las negociaciones realizadas con los acreedores del Club de París hasta la fecha, entre otros puntos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el proyecto de Presupuesto presentado ante el Congreso para el año 2012 figuran facultades expresas para la negociación y el pago de las deudas. De manera particular el Fondo del Desendeudamieto Argentino de los artículo 42 y 43; los montos previstos por los artículos 44 y 45;  y específicamente el artículo 46 en relación a operaciones de crédito público adicionales. Todas estas facultades están, paradójicamente, en contradicción con el mantenimiento sin plazo del diferimiento del pago de la deuda pública contraída con ciudadanos argentinos.

 
El articulo 51 del proyecto de presupuesto 2012 presentado por la Jefatura de Gabinete de Ministros bajo el número de expediente 16-JGM-2011 autoriza de manera expresa al Poder Ejecutivo a renegociar las deudas, incluidas las provinciales con acreedores oficiales y a garantizar su pago.
 
Por tal motivo, desde la Coalición Cívica presentaron un proyecto para recordar la vigencia operativa de límites constitucionales en la ejecución de facultades presupuestarias delegadas al Poder Ejecutivo Nacional. 
 
En su pedido de informes, el diputado Juan Carlos Vega (Coalición Cívica- Córdoba) solicita al Ministro de Economía y Finanzas de la Nación, Amado Boudou, y a la Titular del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, que notifiquen al Congreso Argentino sobre antecedentes y registros contables existentes sobre montos y origen de la deuda que reclaman los acreedores del Club de París. 
 
El partido de Elisa Carrió quiere saber:
 
> Si en los registros del BCRA o en los del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas existen constancias de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París. 
De ser así pedimos se especifique:
 
> Desagregar deuda por origen, por países, con montos parciales de deudas. 
 
> Precisar origen y causa comercial de la deuda. Operaciones a las cuales responde la misma.
 
> Empresas privadas argentinas o personas físicas deudores originales  de los acreedores del Club de París. 
 
> Pagos realizados al BCRA por deudores originarios de estas deudas.
 
> Asientos contables donde se registra esta deuda.
 
> Negociaciones realizadas con los acreedores del Club de París hasta la fecha.
 
> Pagos realizados o compromisos asumidos por la República Argentina a los acreedores del Club de París desde diciembre de 2001 a la fecha.
 
"No cuestionamos el derecho del Estado Argentino a tomar deuda de los mercados voluntarios ni a renegociar deuda soberana pendiente de pago sino que se le recuerda al Poder Ejecutivo que el origen de la deuda con el llamado Club de París, es privado” subrayó Vega. Y agregó: “Si el Estado asume el pago de esta deuda tiene la obligación constitucional y penal de individualizarla y de iniciar de inmediato acciones de repetición de la misma en contra de los beneficiarios privados”, señaló Vega en un comunicado de prensa.
 
Y concluyó: “El origen de la deuda que hoy reclama el Club de París proviene de los llamados Club de París II, III, IV. Es decir, deuda contraída parcialmente por gobiernos militares en casos con acreedores ingleses con operaciones económicas en Malvinas”. 

Dejá tu comentario