BLOQUEO DE PRESTAMOS

El bloqueo (financiero) de USA y el recuerdo de Bahía de Cochinos

Estados Unidos anunció que votará en contra de los pedidos de préstamos que realice la Argentina y que promoverá la misma actitud en otros países. El kirchnerismo, a pesar de todo y como rememorando Bahía de Cochinos, cree que puede doblegar a USA.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La decisión de los Estados Unidos en el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de rechazar la aprobación de dos créditos para la Argentina marcó el peor momento de la relación de la administración de Barack Obama con el Gobierno de Cristina Fernández, que podría continuar agravándose si USA pone en práctica una campaña para que otros países adopten su misma tesitura en momentos en que el Gobierno nacional sufre la sangría de reservas del Banco Central y necesitará nuevas fuentes de financiamiento.

Un solo número refleja esta situación: en 2012 Argentina debe cancelar vencimientos de deuda por 10.567,5 millones de dólares en medio de la crisis financiera internacional con amenaza de recesión, baja en los precios de los commodities y caída del superávit comercial.
 

Pero al kirchnerismo no parece preocuparle este intento de bloqueo financiero internacional que pretende USA y sueña como en una remake de Bahía de Cochinos; hacer fracasar la estrategia estadounidense proponiendo vivir aislados del mundo.
Paralelamente a lo que ocurre en el BID, en el Banco Mundial (BM) se le sugirió a la Argentina que resuelva la deuda con el Club de París y pague los juicios perdidos en los tribunales internacionales del Ciadi.

La sugerencia del BM apunta a que los Estados Unidos –y otros países del G-20- no intenten nuevamente bloquear los préstamos a nuestro país y está en sintonía con algunos de los reclamos del gobierno estadounidense.

Sin embargo, aclaró que mantendrá el apoyo al sector privado a quien le reconoce sus esfuerzos tras las crisis del 2001.

Este panorama se torna aún más adverso para nuestro país desde que el Gobierno kirchnerista tomó la decisión de no permitirle al Fondo Monetario Internacional realizar la auditoria anual de su económica, algo que sí admiten los demás integrantes del G-20.

El miércoles 21/09, la subsecretaria para Mercados Internacionales y Desarrollo del Tesoro de EE.UU., Marisa Lago había adelantado la estrategia del gobierno de Obama de bloquear el otorgamiento de créditos: "Lo hacemos para enviar un mensaje" sobre la necesidad de que "los compromisos internacionales se cumplan".

Esa funcionaria también reveló que los Estados Unidos intentarán que otros países desarrollados adopten su misma actitud, ya que los dos últimos préstamos –donde USA votó en contra- resultaron aprobados por el voto de otros países.

No solo los incumplimientos internacionales son las razones que tiene Estados Unidos para bloquear los préstamos a la Argentina. Nunca se cerró el bochornoso episodio de febrero pasado, cuando se retuvo en la Aduana –durante cuatro meses- un avión militar estadounidense.

En ese incidente tuvo un rol fundamental Héctor Timerman, el encargado de las relaciones exteriores podría dejar su cargo en el futuro y eso sería una buena señal para la administración demócrata, pero no sería suficiente.

Según detalló Noticias Argentinas, los préstamos que la Argentina gestiona ante el BID y el BM alcanzan los 1.600 millones de dólares y ahora se espera una resolución del BM respecto a un crédito de 85 millones de dólares.

La Casa Blanca también comenzó a mover influencias negativas en el Club de París, foro con el que la Argentina busca llegar a un acuerdo por una deuda que lo mantiene fuera del mercado voluntario de crédito, y podría hacer lo propio dentro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que analiza sancionar al país por su presunta inoperancia contra el lavado de dinero.

En este contexto de endurecimiento del gobierno de Obama para con la Argentina, este martes 27/09 se conoció la decisión del presidente estadounidense de nominar a Roberta Jacobson para ocupar la Secretaría de Estado Adjunta para América Latina, que dejara vacante Arturo Valenzuela.

La mujer, que se desempeña actualmente en el cargo hasta que los senadores decidan su continuidad o reemplazo, significa un cambio acorde con la decisión de bloquear los préstamos.

En tanto, el kirchnerismo intenta minimizar la gravedad de la situación a nivel internacional. Amado Boudou dijo: "No necesitamos consejos de nadie de afuera, sino escuchar siempre al pueblo pensando en la Argentina y en nuestra gente, y no en el FMI ni el Banco Mundial".

"No hay ningún problema con el tema de los préstamos. Todo está muy bien y viene muy bien", declaró hace unos días el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

De Vido hizo esas declaraciones antes de conocerse públicamente la decisión del gobierno norteamericano sobre el voto negativo en el BID pero luego de una reunión del ministro con el director de ése organismo, Luis Alberto Moreno.

Todo ocurrió en New York, durante la visita de Cristina Fernández a la ONU; un mensaje más que claro.

Dejá tu comentario