La moneda china alcanza su nivel más alto frente al dólar en 8 años

La tasa de cambio de la moneda china frente a la estadounidense cayó por debajo de la barrera psicológica de los 8 yuanes por dólar, el cambio más caro en casi una década, según datos de la agencia oficial Xinhua. Según analistas, el nuevo máximo podría allanar el camino a una nueva revaluación de la moneda china, que continuaría la ligera flexibilización ordenada por el Banco Popular de China (emisor) en julio del pasado año, cuando el yuan se revaluó un 2,1%.

 Hasta esa fecha, y durante ocho años, el yuan se había mantenido en torno a los 8,27 yuanes por dólar, pero al día siguiente de que la medida fuera anunciada se colocó en 8,11 y desde entonces hasta ahora ha experimentado una lenta y continuada alza, que ha supuesto una apreciación adicional del 1,38% frente al dólar.
Según un cable de la agencia Efe que da cuenta de la información de la agencia china Xinhua señala que la flexibilización pasada sigue sin ser suficiente a los ojos del Gobierno de USA, que continúa pidiendo que Pekín acelere la liberalización de su moneda como forma de nivelar la balanza comercial entre ambos.
El 10 de mayo pasado, el Tesoro de USA afirmó en su informe semestral que China no manipula su moneda, pero pidió de todos modos que acelere la reforma de su sistema monetario. Por su parte, el Gobierno chino respondió con la promesa de aumentar la flexibilidad de la tasa de cambio del yuan, pero aseguró que a la vez mantendría su estabilidad, impidiendo grandes altibajos en el índice.
Washington acusa a Pekín de intervenir en los mercados de divisas para mantener el yuan infravalorado, lo que explicaría el superávit comercial de China con USA, que ascendió el año pasado a US$ 202.000 millones, según datos de Washington. Según expertos estadounidenses, un yuan no tan controlado por Pekín podría alcanzar un precio hasta un 40% más alto que en la actualidad.

Dejá tu comentario