EL GIGANTE ASIÁTICO SE MIRA EL OMBLIGO

El banquero central de China prioriza luchar contra la inflación que ayudar a la UE

El gobernador del banco central chino dice que Beijing mantendrá su política centrada en mantener la inflación bajo control, mientras mantiene la esperanza de que las economías europeas actuarán para resolver su crisis de deuda ¿Y la ayuda prometida a Europa?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador del banco central chino dice que Beijing mantendrá su política centrada en mantener la inflación bajo control, mientras mantiene la esperanza de que las economías europeas actuarán para resolver su crisis de deuda

Zhou Xiaochuan, dijo en comentarios publicados este lunes (26/09) que la crisis europea está complicando los esfuerzos de China para combatir el alza de precios y mantener su propia senda de crecimiento.

Zhou dijo en una entrevista al diario Noticias de Negocios de China que Beijing está decidida a evitar un "aterrizaje forzoso" de su propia economía y se está esforzando en lograr una mayor flexibilidad para hacerle frente a un desaceleración del crecimiento mundial.

El banquero central considera aún "prematuro" decidir cómo ayudar a Europa. Sostiene que no cree que Grecia vaya a declarar un impago de su deuda y pronostica que Europa podrá superar su crisis mediante reformas. De una nueva compra de bonos, ni una palabra mas allá de declarar “prematuro” determinar cómo las economías emergentes pueden contribuir más a que la zona del euro supere su crisis de deuda soberana, “porque las reformas aún se están instrumentando”, adujo.

“Antes tenemos que ver si los países de la zona del euro pueden instrumentar su decisión del 21/07”, dijo Zhou el pasado 24/09 en el Fondo Monetario Internacional, haciendo referencia al compromiso de los gobernantes europeos de expandir las facultades de un fondo regional de rescate.

Las autoridades económicas del G-20 se comprometieron la semana pasada a coordinar esfuerzos para abordar los crecientes riesgos en momentos en que Grecia se encuentra al borde de un impago y las acciones han declinado en todo el mundo. La atención se ha concentrado en las posibilidades de que las economías emergentes ayuden a Europa conforme Japón y USA experimentan sus propios problemas de endeudamiento y desaceleración del crecimiento, si bien este ultimo analiza una nueva compra de bonos europeos (ver nota relacionada).

“Algunos analizan y proponen un aumento de las dimensiones del EFSF”, dijo Zhou, haciendo referencia al Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera. “Eso es algo que deben hacer los países europeos”.

Por su parte, el vicegobernador del banco central chino, Yi Gang, dijo la semana pasada que la “verdadera solución” a los problemas de Europa debe proceder del interior de la región y destacó que la segunda mayor economía del mundo puede ayudar a Europa “de forma marginal”.

Al referirse a si China Investment Corp. comprará bonos de la zona del euro, el vicepresidente, Gao Xiqing, dijo en un panel que la compañía no puede convertirse en “salvadora” de otros porque tiene que mantener cierto nivel de rentabilidad.

Las declaraciones de Zhou y Yi coinciden con las que hizo el primer ministro chino Wen Jiabao el 14/09, cuando instó a los países desarrollados a “primero poner su casa en orden”.

“La mejor manera en que China puede contribuir a una recuperación económica global es asegurar un crecimiento constante del país”, dijo Wen en el Foro Económico Mundial en la ciudad china de Dalian, y agregó que la UE y USA deben permitir a cambio una mayor inversión china.

Zhou destacó las incertidumbres del panorama económico global al decir que “la fuerza de la recuperación económica mundial ha experimentado un marcado debilitamiento y existen más riesgos para las operaciones económicas, lo cual exige que los países refuercen la coordinación de manera urgente”, según una declaración que se subió ayer (277/09) al sitio web del banco central.

Dijo que los países desarrollados deben instrumentar “estrategias de ajuste a mediano plazo” a los efectos de impulsar la confianza del mercado al tiempo que los países emergentes y en vías de desarrollo tienen que seguir reestructurando sus economías.

Dentro de esos ajustes, se encolumnan los fondos disponibles del FMI, que China considera insuficientes.

"A medida que la crisis de la deuda pública europea se desarrolla, la demanda de financiación al FMI de sus miembros aumenta de manera espectacular", afirmó el director del Banco Central chino.

"Esos recursos financieros disponibles podrían no ser adecuados para hacer frente a las necesidades potenciales de los países golpeados por la crisis", estimó.

Por su parte, China debe mirar para adentro, dice el gobernador del Banco Central Chino ya que el país enfrenta en el corto plazo la presión del aumento de precios y la entrada masiva de capitales, si bien su perspectiva económica sigue siendo positiva.

"En la actualidad y en el futuro cercano, el ritmo del crecimiento económico de China se mantendrá relativamente fuerte, pero en el corto plazo, el rápido incremento de precios y la entrada de más capital supondrán un gran desafío para el país", dijo Zhou en una reunión del Comité Internacional Monetario y Financiero, cuerpo directivo del Fondo Monetario Internacional, celebrada el sábado (24/09) en Washington.

El gobierno chino tratará de manejar el equilibrio entre el desarrollo económico estable y relativamente rápido, la reestructuración económica y las expectativas de inflación, afirmó el funcionario.

Además, la administración trabajará para mantener relativamente estables los precios al consumidor y prevenir grandes fluctuaciones en el desarrollo económico.

La economía china creció a una tasa anual del 9,5% en el segundo trimestre de 2011, por debajo del aumento de 9,7% del primero.

Los precios al consumidor subieron en agosto un 6,2% anual, muy por encima de la meta gubernamental de 4,0% para todo el año, pero menos que el 6,5% anotado en agosto, el más alto de los últimos 37 meses.

"La recuperación de la economía global se está debilitando, y al mismo tiempo está aumentando el riesgo de recesión", advirtió Zhou, y urgió a todos los países a fortalecer la cooperación para hacer frente a la situación.

Pero de prestar plata, ni hablar.

Dejá tu comentario