Advierten sobre las 'comprometidas' reservas petroleras, y piden mayor previsibilidad

El presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Oscar Vicente, y el ex secretario de Energía Daniel Montamat, advirtieron sobre las "comprometidas reservas" en hidrocarburos y remarcaron la necesidad de dotar de previsibilidad al mercado para atraer inversiones.

En el panel sobre "Desarrollo energético, factor de competitividad", que se desarrolló en el marco del II Encuentro Empresarial Académico EDDE en la sede de la UADE, Vicente y Montamat resaltaron la importancia del sector para consolidar el crecimiento económico.
Durante su exposición, Vicente aseguró que, "en la medida en que se aumente el conocimiento en el sector productivo, seremos más eficientes y competitivos".
El directivo del sector energético remarcó en el evento organizado por EDDE la necesidad de "reemplazar paulatinamente los hidrocarburos por otro tipo de energía porque se van a terminar".
"En Argentina, el 88% de la energía que se consume proviene de los hidrocarburos. La producción de petróleo cayó un 25% entre 1998 y 2005 y las reservas, un 20%. Por eso, la comprometida situación de reservas de petróleo y gas debería ser considerada prioritaria hasta 2016, fecha en que caducan los contratos de explotación. Eso representa hoy un limitante para la inversión", sostuvo el director de la petrolera.
En ese marco, el ejecutivo pidió que la fijación de políticas sobre hidrocarburos quede bajo la órbita del gobierno nacional y que las concesiones se extiendan hasta el agotamiento de los pozos en lugar de que se establezca una fecha de caducidad, como condición para generar confianza entre las empresas.
Por su parte, Montamat expuso como un tema central la negociación del precio del gas con Bolivia para definir el valor de la canasta energética del país y explicó que si Argentina crece al 3% anual deberá invertir US$30.000 millones hasta el 2020, mientras que si crece al 5%, esa cifra ascendería a 50.000 millones de la misma moneda en el igual período.
"Si el mercado sigue como hoy, en 2020 la dependencia del gas natural va a incrementarse. El interrogante es a qué precio lo vamos a importar, ya que hoy lo pagamos tres veces más que el que proviene de los pozos argentinos. Y en ese marco, no sólo interesa el precio, sino que el depender de otro productor genera más inestabilidad. Eso se puede comprobar con la incertidumbre que existe respecto de la política de hidrocarburos de Bolivia, nuestro proveedor de gas", explicó el consultor y titular de Montamat y Asociados.
Para enfrentar ese desafío, el especialista planteó la necesidad de desarrollar nuevas reservas. "Se debería construir cuanto antes el gasoducto troncal desde Bolivia, para luego ampliarlo a otros países. Es la opción más razonable y más barata", planteó.
Agregó como posibilidades, "importar gas natural licuado por barco para lo cual hay que construir una planta de regasificación cerca de Buenos Aires" y el proyecto para construir un gasoducto desde Caracas. Pero para hacer eso ya deberíamos estar vertebrados en redes en el sur de la región", agregó. Según señaló Montamat, la incidencia del gas en la matriz energética es del 50%.  
 

Dejá tu comentario